Chaves ve necesaria una "mayor coordinación económica" en la UE si pretende ser competitiva frente a EEUU

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 18:12

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consideró hoy que es necesaria una "mayor coordinación económica" en la Unión Europea si pretende ser "competitiva y mantener la fortaleza económica" frente a EEUU y otros Estados emergentes, para lo cual apostó por tener en cuenta a los entes locales y regionales a la hora de adoptar decisiones en el marco de la Estrategia Europea 2020.

Durante el 'V Diálogo Territorial del Comité de las Regiones', que se celebró esta mañana en Palma, Chaves remarcó que se debe lograr una "gobernanza económica europea" entre los Estados, los municipios y las regiones de la UE, con el fin de lograr una competitividad económica, ya que sólo de esta manera, "tendrá garantías de progreso para mantener la calidad de vida y el estado de bienestar".

"La UE, con sus 500 millones de ciudadanos y decenas de miles de entes territoriales, tiene una extraordinaria potencia si cuenta con una estrategia definida y con un rumbo compartido y una acción combinada", recalcó. En este sentido, indicó que si la UE no hubiera puesto en marcha el euro como moneda única, el efecto de la crisis económica hubiera sido "aún mayor".

Por ello, advirtió del "riesgo" que tendría la renacionalización de algunas políticas europeas por parte de determinados Estados de la UE, ya que, en su opinión, todos deben remar en la misma dirección, con el objetivo de lograr que el crecimiento económico esté basado en la "sostenibilidad y en el respeto al medio ambiente, así como en la creación de empleo de calidad".

De este modo, se comprometió a que España va a luchar por lograr estos objetivos a través de su Presidencia de la UE durante el primer semestre de este año en el que también tratará de avanzar en la consecución de un sistema financiero europeo "más eficiente".

Así, dijo que el objetivo de España es que en el mes de julio, el Consejo de Europa apruebe una nueva estrategia en materia económica, para lo cual insistió en la importancia de que exista una "interacción" entre los diferentes entes tanto estatales, como locales y regionales, ya que, en caso contrario, advirtió de que no se avanzará al "ritmo necesario".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)