CIMERA SOCIAL DE BALEARES
PALMA DE MALLORCA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cimera Social de Baleares ha pedido este miércoles un "esfuerzo" a la ciudadanía para que muestre su rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno central y autonómico en la manifestación convocada el próximo sábado 15 de septiembre bajo el lema 'Para defender el futuro, marcha en Palma'.
Una movilización general cuyo objetivo pasa por exigir la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la legitimidad del Gobierno para llevar a cabo unas medidas que "no formaron parte de su programa electoral".
En concreto, la protesta organizada en Palma por la Cimera Social, que está integrada por cerca de 40 entidades del tejido social y asociativo de Baleares y apoyada por el Consell de la Sociedad Civil de Mallorca, se enmarca en la marcha que prevé llevarse a cabo a Madrid desde las principales ciudades españolas.
Durante la presentación de los datos de la manifestación, el responsable del sindicato Gestha, Luis Tato, ha negado categóricamente que "las medidas de austeridad impuestas por la troika sean las únicas posibles para ajustar el déficit público".
Así las cosas, como alternativas a los "duros ajustes promovidos desde la política neoliberal", la Cimera Social propone, entre otras, un "esfuerzo mayor a las clases más favorecidas", medidas tributarias y de lucha contra el fraude fiscal como las que tiene Alemania o Francia.
"Si el Gobierno aplicara una lucha decidida contra el fraude fiscal España tendría unos ingresos anuales de aproximadamente 38.500 millones de euros más y no serían necesarios recortes en sanidad, educación, prestaciones de desempleo, subida del IVA", ha subrayado Tato, quien ha añadido que estos ajustes no sólo afectan a los empleados públicos sino a toda la ciudadanía y especialmente, a los parados y jubilados.
En concreto, la marcha del 15-S en Palma saldrá de la Plaça d'Espanya a las 19.00 horas y recorrerá Avingudes, Passeig Mallorca, Jaume III y Es Born para culminar en la Plaça de la Reina. La organización ha informado de que no habrá representación oficial de Baleares en la manifestación de Madrid.