PALMA DE MALLORCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco personas se han sometido este jueves a las primeras pruebas de Esfuerzo a la Integración que se han realizado por primera vez en Mallorca y que puntúan favorablemente para la obtención de los permisos de residencia o de trabajo, si estos no se han obtenido previamente mediante el cumplimiento de otros requisitos.
Antes de iniciar los exámenes, el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha remarcado el "interés e ilusión" de estas cinco personas que se han presentado a esta primera tanda de exámenes, así como de su "esfuerzo por vivir con normalidad" en las islas. En este sentido, ha remarcado que el Govern apuesta de manera decidida por la integración de los inmigrantes.
Las pruebas de integración son una herramienta gratuita y de fácil acceso para todas las personas interesadas, ya sea porque lo exige la normativa estatal en materia de extranjería para renovar permisos de residencia o de trabajo, o por iniciativa propia.
Éstas permiten evaluar los conocimientos de las personas inmigradas en áreas como la Constitución, el Estatut, la Unión Europea, la igualdad entre sexos, los derechos humanos o el catalán. "Estamos en la fase embrionaria, iremos dando a conocer estas pruebas a través de la web immigrabalears.com, de las Oficinas de Información a los Inmigrantes (OFIM) y de varios organismos relacionados con la inmigración", ha indicado la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas.
Para presentarse a este examen, que es de tipo test, es necesario que los inscritos hayan pasado previamente un periodo de formación de 40 horas lectivas.