Círculo Balear acusa al PP de ser el "principal responsable" de la "catalanización totalitaria" de Baleares

La entidad pedirá una reunión a Antich para que valore la posible "inconstitucionalidad" de las leyes de política lingüística

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:23

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, acusó hoy al PP balear de ser el "principal responsable" de la actual situación de "catalanización totalitaria" del archipiélago, al haber sido el encargado de la aprobación de toda legislación educativa que "impide" escolarizar en castellano, al tiempo que le recriminó que "miente" cuando asegura defender las modalidades lingüísticas de cada isla.

Durante la rueda de prensa en la que expuso la situación lingüística de Baleares, Campos criticó que el ex conseller de Educación Francesc Fiol (PP) "falta a la verdad" al aseverar que su partido respalda la libertad de los padres a poder elegir la lengua vehicular de sus hijos, cuando estando en el poder "mantuvo el nefasto decreto de mínimos de 1997 aprobado por su partido".

Asimismo, calificó de solución "cobarde" el decreto de trilingüismo, de aplicación voluntaria, para no tener que derogar el la medida de 1997. Mientras tanto, recriminó que el actual Govern está "engañando" a la ciudadanía al justificar la implantación de iniciativas de potenciación del catalán para igualar los porcentajes de asignaturas a impartir en ambas lenguas, cuando el castellano es "residual" en la enseñanza y la administración.

En este sentido, el 90 por ciento de los colegios públicos de Mallorca dan la enseñanza primaria en catalán, mientras que en Menorca e Ibiza no hay ningún centro público que dé el 50 por ciento de las clases en castellano, toda vez que en Mallorca sólo lo hacen seis de los 149 centros públicos. Asimismo, algunos concertados sólo enseñan en lengua española matemáticas y plástica, según datos aportados por los propios colegios a enero de 2008.

El máximo responsable de la entidad recordó asimismo que el 83 por ciento de la ciudadanía prefiere poder elegir la lengua educativa de sus hijos. En su opinión, el resultado de estas políticas basadas en la inmersión lingüística es un "mayor empobrecimiento cultural y educativo", haciendo alusión a los datos de fracaso y abandono escolar, de los que Baleares es líder con el 40 por ciento en ambos casos.

En relación con las acciones llevadas a cabo por Círculo Balear y las que pretende impulsar, Campos se refirió a la solicitud formal realizada ayer a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para que informe sobre si existe algún estudio sobre las modalidades lingüísticas insulares para, en caso contrario, dar cumplimiento al artículo 35 del Estatut d'Autonomia, que establece que las modalidades de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán objeto de estudio y protección.

REUNIÓN CON ANTICH

Asimismo, señaló que de cara al próximo curso escolar solicitará una reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, para pedirle que derogue las leyes que "vulneran" los derechos lingüísticos, presentándole el dictamen jurídico elaborado por los servicios jurídicos de Círculo Balear y que se remitió al Defensor del Pueblo para que valore la posible "inconstitucionalidad" de las leyes de política lingüística de las islas.

En este sentido, afirmó que si la reunión resulta "infructuosa", los miembros de la entidad se movilizarán a través de una acción cívica "que recoja el sentir mayoritario". También estudiará acciones conjuntas con otras Comunidades afectadas como Cataluña, País Vasco y Galicia, de modo que el Gobierno regule por Ley las libertades lingüísticas y la Unión Europea se pronuncie al respecto, y por último, iniciará una campaña informativa para asesorar jurídicamente en los centros sobre los derechos que asisten a los padres

Contenido patrocinado