Círculo Balear dice que el borrador de decreto de lenguas continúa con la "imposición del catalán"

Dibujos
CEDIDA
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 12:36

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha considerado este sábado que el borrador de 'Decreto para el tratamiento integral de lenguas' continúa con la "imposición del catalán" en los centros educativos puesto que serán los equipos directivos "autodefinidos mayoritariamente como nacionalistas" los que decidirán el reparto de horas y materias.

Según ha asegurado en un comunicado, esta normativa "es un nuevo decreto de mínimos" y sólo presenta como avance que los padres que elijan para sus hijos la escolarización en castellano tendrán derecho a recibir las horas lectivas de la asignatura de castellano y una asignatura más de las troncales -matemáticas, ciencias naturales y sociales, geografía, historia- en esta lengua.

"En la práctica los padres no podrán elegir" porque los centros educativos tendrán "la decisión final sobre el modelo lingüístico, que se recogerá el proyecto lingüístico de centro". Por ello, la FNCB ha considerado que el Govern ha cambiado la denominación del decreto.

Así, ha remarcado que el texto "impide la libre elección de lengua" por lo que se "incumple el compromiso del PP" en las pasadas elecciones autonómicas. En este sentido, ha opinado que si el borrador finalmente se aprobase se estaría cometiendo "fraude electoral".

Además, ha considerado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, debería cesar al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ya que, de lo contrario, "estaría avalando el engaño a unos ciudadanos que no se sienten representados por un Govern que no garantiza los derechos de los padres a elegir".

"Bosch ratifica con este borrador de decreto que no desea el bilingüismo integrador que defiende, por ejemplo, su partido en Cataluña. Dejando en una situación muy comprometida la credibilidad de éste en las próximas elecciones catalanas".

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha dicho entender ahora las afirmaciones de Bosch al presentar el borrador de decreto cuando aseguró que la normativa iba a ser duradera, y que si gobiernan socialistas y nacionalistas no cambiaría la norma. "Efectivamente, la actual oposición mantendrá el Decreto como hizo con el decreto de Jaume Matas de 1997 porque asegura la catalanización de los centros educativos de Baleares".

Por todo ello, la FNCB presentará alegaciones para intentar modificar un decreto "liberticida" y con el objetivo de "demostrar que el bilingüismo en libertad es posible sin mayor coste económico y respetando la decisión de los padres, tomando en consideración las recomendaciones pedagógicas de todos los organismos internacionales, contrarios al sistema elegido por Bosch para el tratamiento de las lenguas oficiales".