Círculo Balear se disuelve para convertirse en fundación nacional en defensa de las libertades y contra la corrupción

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 14:21

PALMA DE MALLORCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Círculo Balear ha aprobado su disolución como entidad cívica para pasar a convertirse en la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), con el objetivo de actuar a nivel estatal haciendo frente a la "grave" situación política, económica, cultural y social actual, intensificando las acciones legales en defensa de las libertades y luchando contra la corrupción.

Así lo puso de manifiesto hoy en rueda de prensa el hasta ahora presidente de la entidad, Jorge Campos, recientemente reelegido por unanimidad en la asamblea de socios y quien presidirá el órgano directivo de la nueva asociación. Tal y como recalcó, este proyecto "será una realidad" en pocos meses, al tiempo que apuntó que su patronato de honor estará compuesto por personas "relevantes" de Baleares y del resto de España, "significadas en la defensa de las libertades".

No obstante, precisó que para poner en marcha esta iniciativa la entidad debe superar su "principal carencia", una financiación al margen de la subvención pública "para no perder nuestra independencia". Es por ello que por primera vez, dijo, los fundadores que aporten el patrimonio económico necesario para constituir la Fundación "serán todos los ciudadanos que deseen colaborar en el proyecto".

En cuanto a las prioridades de la entidad en esta nueva etapa, Campos apeló a la necesidad de reforzar su expansión en toda Mallorca y en el resto de las islas, colaborar con Fundaciones de interés general de España y Europa, incrementar la utilización de las nuevas tecnologías para llegar a un mayor número de ciudadanos, potenciar la cultura balear, y crear una sección que responda a las necesidades de los más jóvenes.

"Círculo Balear se encuentra en disponibilidad de consolidar su proyecto de auténtica vertebración de una sociedad civil independiente de partidos políticos, en base a los principios constitucionales compartidos por la mayoría de la sociedad", recalcó Campos, quien también consideró necesario "garantizar la unidad de España" a fin de "mejorar la convivencia, la igualdad y la solidaridad entre españoles".

En referencia a la financiación, el presidente de la asociación explicó que Círculo Balear abrirá una suscripción popular, con aportaciones mínimas de 20 euros, que facilite dotar a la Fundación del patrimonio necesario para cumplir sus objetivos. "Contamos con el capital humano. Nos falta un capital económico que la Ley señala como mínimo de 30.000 euros", especificó.

LOGROS OBTENIDOS POR CÍRCULO BALEAR

Campos recordó entre las fechas más importantes de la entidad, que el 30 de mayo de 2009 más de 20.000 ciudadanos, convocados por el Círculo Balear, se manifestaron bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció". "La mayor manifestación de la historia de Baleares supuso un punto de inflexión, y desde entonces, la libertad de elección de lengua en la educación y en la administración, los derechos lingüísticos individuales y el fomento de la cultura balear, pueden llegar al Parlamento", incidió.

En esta misma línea, destacó que en el campo de las libertades ciudadanas, el mensaje transmitido por el Círculo Balear está presente en la dirección de partidos políticos con posibilidad de gobernar, como el PP de Baleares, o que "pueden jugar un papel importante" como Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Contenido patrocinado