Círculo Balear se muestra "conforme" con el anteproyecto de modificación de la Ley de Función Pública

Actualizado: martes, 10 enero 2012 14:11

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha afirmado estar "conforme" con la mayor parte del contenido del anteproyecto de Ley de Función Pública, que pasa a considerar el catalán como un mérito y no como un requisito a la hora de acceder a la función pública, así como para la promoción interna.

Así lo ha señalado Círculo Balear en un comunicado tras haber revisado el anteproyecto después de las alegaciones realizadas al primer borrador.

La entidad ha recordado que en el primer borrador el catalán continuaba siendo un requisito para la promoción interna, algo que para el Círculo Balear suponía una "cuestión discriminatoria" ante la cual presentó una alegación para solicitar que fuera considerado como un mérito, tal y como ha sido modificado.

Por ello, la entidad constitucionalista ha aplaudido la decisión del Govern de eliminar el catalán como requisito para acceder a la función pública. No obstante, ha advertido de que la valoración del mérito en cada convocatoria que se realice deberá ser acorde a los méritos lingüísticos, y no "valorarlo desmesuradamente" de forma que suponga un "requisito encubierto discriminatorio".

Por otra parte, el anteproyecto de ley continua exigiendo el nivel C de catalán para el personal docente, tanto en el acceso como en la provisión de puestos. La FNCB considera este hecho un "factor de discriminación", ya que opina que si se apuesta por la libre elección de lengua en la educación "no tiene sentido impedir a profesores del resto de España poder dar clase en Baleares" en asignaturas impartidas en español.

Además, ha añadido que la titulación de los profesores de Baleares "ya debería ser suficiente" para dar clase en cualquiera de las dos lenguas oficiales sin necesidad de certificado alguno. En caso contrario, la entidad ha indicado que también debería solicitarse una acreditación de conocimientos de castellano para los profesores que vayan a utilizar esta lengua vehicular.

Por ello, Círculo Balear ha anunciado que volverá a presentar alegaciones sobre este punto para que el catalán también tenga la consideración de mérito en el acceso y promoción interna de los docentes.