MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este jueves que se "va a compaginar la inmersión lingüística en catalán con el derecho, por supuesto, a aprender castellano" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ordenado a la Generalitat adaptar su sistema educativo para que el castellano sea lengua vehicular.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Duran i Lleida ha indicado que "lo peor que podría sucederle a Catalunya es que los catalanohablantes y castellanohablantes dividan a la escuela por la mitad".
"Eso no va a suceder. No queremos segregar a la comunidad en dos y creemos que sería un flaco favor a la necesaria cohesión de Catalunya", ha enfatizado el portavoz de CiU.
En cuanto a su opinión sobre la sentencia del Supremo, el portavoz de CiU ha indicado que sigue la línea expresada por el Tribunal Constitucional (TC). "Nosotros seguiremos cumpliendo con la actual legislación que es cumplir, en definitiva, con la doctrina del Tribunal Supremo", ha explicado.
Según Duran, "es cierto que la reciente sentencia sobre el Estatut difiere de aquella jurisprudencia pero, es cierto también, que tiene un aval científico por parte de la Unesco, ya que el propio presidente de la Comisión de la Unión Europea, el pasado mes de mayo, recomendaba el sistema lingüístico en las escuelas catalanas para otros Estados miembros de la Unión, de características parecidas a la española".