Archivo - Test de antígenos. - WHITEBALANCE.OATT/ ISTOCK - Archivo
MENORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo Ciudadanos en el Consell de Menorca ha pedido este jueves liberalizar el precio de los test de antígenos homologados para permitir su comercialización a precio de mercado, así como dispensar de forma gratuita a toda la población al menos dos unidades mensualmente con el único requisito de presentar la tarjeta sanitaria.
El conseller de Cs Eugenio Ayuso ha precisado que su formación defenderá en el Pleno insular del próximo lunes una moción en este sentido puesto que, tal y como ha manifestado, "tras casi dos años de pandemia, todos tenemos ya clara la importancia de disponer de pruebas de autodiagnóstico que permita saber de forma fácil y rápida, y con una fiabilidad elevada, si nos hemos contagiado o no, evitando así cuanto antes poder contagiar a otras personas".
"Esto es aún más importante ahora que conocemos la presencia en Baleares y en toda Europa de una nueva variante que está batiendo récords de contagios en países como Dinamarca", ha dicho.
El conseller de la formación naranja ha recordado que en Menorca hay una tasa de contagios muy elevada, de casi un positivo por cada veinte habitantes. "Este hecho, sumado a la baja capacidad de control y rastreo mostrada por la Conselleria de Salud, impone la adopción de nuevas medidas que hagan aún más accesible a toda la población los test de antígenos, ofreciendo tanto dos unidades mensuales de forma gratuita como liberalizando su venta al precio que dicte el mercado y sin restricción".
En ese sentido, Eugenio Ayuso ha subrayado que la liberalización de los precios permitiría además adquirir esos test en otros puntos de venta, como supermercados o gasolineras, como ocurre en Portugal, donde además de venderlos a precios más bajos se ofrecen cuatro unidades gratuitas al mes a los ciudadanos, por no mencionar el caso del Reino Unido, donde son totalmente gratuitos.