Ciudadanos tilda de "agridulce" la tramitación de los presupuestos autonómicos 2022

La diputada de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament.
La diputada de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 18:53

PALMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Baleares ha considerado que el debate de los presupuestos autonómicos para 2022 ha dejado una "sensación agridulce" en la formación, ya que "no ha habido voluntad del Govern de llegar a grandes transacciones con Ciudadanos".

Así lo ha explicado la portavoz del grupo en el Parlament, Patricia Guasp, quien, con todo, ha aplaudido la voluntad de trabajo que han encontrado con la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Sobre esto, ha señalado que, gracias a Ciudadanos, se ha conseguido que los jóvenes de Baleares no paguen la cuota de autónomos durante los dos primeros años de actividad, ya que se subvencionará en un 100 por cien ante la "asfixia de Pedro Sánchez" hacia estos trabajadores. "Pedíamos un paquete de alivio fiscal más amplio, pero estamos satisfechos", ha subrayado la portavoz.

Asimismo, ha recordado que se ha aceptado un programa "inédito en Baleares" a propuesta de Cs para promover la tracción y retención del talento por valor de 3,3 millones de euros, así como partidas de FP Dual para trabajarlas con las Cámaras de Comercio.

No obstante, ha lamentado "la falta de voluntad del Govern a la hora de pactar más enmiendas con Ciudadanos" y el "rodillo aplicado" en sus enmiendas de educación, para aumentar las ayudas de las familias "que en estos momentos sufren una delicada situación, no solo las vulnerables, sino también las clases medias, con la alzada de precios, inasumible para muchas personas".

En este sentido, Guasp ha recordado que desde Ciudadanos pedían ayudas de conciliación, más plazas de guardería de 0 a 3 años y más ayudas comedor en este momento de crisis, "que está poniendo en jaque la economía familiar", así como aumentar el presupuesto del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) para eliminar barracones o la partida de mantenimiento de centros educativos.

Por otro lado, la portavoz ha mostrado su "insatisfacción" por el aumento del 15 por ciento de la política lingüística, una medida "innecesaria en este momento".

Además, ha lamentado que no se hayan aprobado las enmiendas "para que los altos cargos del Govern no se suban el sueldo" y ha recordado que en el Consell de Ibiza, donde Ciudadanos gobierna, se ha congelado esa subida del 2 por ciento.

Otra propuesta de la formación vetada ha sido la de la puesta en marcha de una unidad de atención especial de alergología. "Canarias cuenta con 33 alergólogos y Baleares con uno", ha comparado la portavoz, un hecho que "demuestra que Baleares es considerada una comunidad de segunda".

En cuanto al Impuesto de Turismo Sostenible, Guasp ha criticado que "nuevamente se haya pasado el rodillo por todas nuestras enmiendas". "No les interesa que se mantenga la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible para que sean expertos los que digan qué proyectos deben ser financiados", ha añadido.

Con todo, la portavoz ha anunciado que votarán a favor del presupuesto del IbDona y del SOIB, se abstendrán en otras cuestiones y que todas las consellerias votarán en contra del presupuesto, "porque están basados en unos ingresos que, según todos los informes, no van a representar ese crecimiento económico".

Por último, Guasp se ha referido a la "prioridad" que tiene la salud pública. "Hoy conocemos que tenemos 1.160 contagios, récord histórico durante la pandemia", y los dispositivos como Educovid o Infocovid "están colapsados, no llaman para PCR". Por ello, ha considerado que "toda esta situación debe mejorar urgentemente".

Leer más acerca de: