Ciutadella afirma que negocia para comprar terrenos y dedicar una zona del puerto a las mercancías

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, en declaraciones a la prensa.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, en declaraciones a la prensa. - CONSELLERIA DEL MAR Y DEL CICLO DEL AGUA
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 19:41

MENORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, han mantenido este lunes un encuentro para tratar el proyecto de la infraestructura portuaria exterior, previsto en el Plan General de Puertos, y que pretende ofrecer un espacio a la actividad portuaria de mercancías y evitar "desplazamientos innecesarios".

Desde el Ayuntamiento han explicado que en estos momentos, se está negociando la compra de los terrenos. "Hay una primera fase de compra acordada con los propietarios", han dicho.

En la reunión, a la que también han asistido el director general de Transporte Marítimo y Puertos, Antoni Mercant; el gerente de Ports IB, Jaume Carbonell, y los diputados, Maite Torrent Pallicer y Sebasti Mesquida, se ha abordado también la problemática surgida raíz de las embarcaciones sin titulación.

En esta línea, el conseller ha comentado que se pactó con los empresarios de estos negocios un protocolo de actuación para esta temporada que finaliza, con el objetivo de evitar diferentes situaciones de inseguridad de cara a la próxima temporada.

En concreto, se pretende evitar que haya una presión excesiva y, por tanto, saber exactamente las barcas que se pueden alquilar para que el servicio sea más seguro.

Además, se ha valorado positivamente la inversión de más de cuatro millones de euros para que los duques de alba sean una realidad, lo que ha permitido la mejora de la seguridad y la posibilidad de ofrecer un servicio a embarcaciones con esloras de hasta 190 metros.

Sin embargo, esta condición siempre estará supeditada a la capacidad y la seguridad del transporte regular.

"Si hay espacio, no nos negamos al hecho que las infraestructuras estén al servicio de las navieras que lo soliciten", han señalado desde la Conselleria.

En el mismo sentido, la alcaldesa Juana Mari Pons ha declarado que "se trabajará para que los cruceros puedan venir a Ciutadella".