La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Art, Manuel Galán, presentan sus medidas para modernizar el ciclo del agua. - PSIB
PALMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha anunciado, en caso de gobernar en el Consell de Mallorca, una inversión de 40 millones de euros para modernizar los sistemas de saneamiento y canalización de agua en los pueblos de la isla.
Así lo ha transmitido la presidenta del Consell de Mallorca y candidata a la reelección del partido, Catalina Cladera, durante un acto celebrado este martes en Art, junto al alcalde de la localidad, Manuel Galán.
Además, Cladera también ha asegurado que el PSIB llevará adelante un proyecto de siete millones de euros, cinco de los cuales serán financiados con Fondos Europeos, para "digitalizar la red de agua y ayudar a reducir las fugas de agua de 22 municipios de Mallorca, entre ellos Campos, que es el municipio que más pérdidas de agua, según datos de Recursos Hídricos".
La socialista ha añadido que desde su formación son "conscientes de la necesidad de luchar contra las consecuencias del cambio climático". Por eso, ha argumentado que, en este contexto, "el agua es cada vez más un bien escaso que se debe gestionar con responsabilidad y eficiencia, y cuando se habla de sostenibilidad, un reto pendiente son los escapes de agua".
Del mismo modo, ha incidido en que es "una inversión que hay que hacer", pero "no todos los ayuntamientos pueden hacer frente a estas obras por las dificultades técnicas y el elevado coste", por lo que ha prometido que el PSIB adoptará las medidas "oportunas" y "aportará la financiación necesaria para optimizar el ciclo del agua, reducir las fugas y digitalizar las redes de abastecimiento municipal".
Por otro lado, Cladera ha destacado que Art es "uno de los municipios referentes en lo que se refiere a la inversión con agua, porque el alcalde ha hecho una apuesta valiente". "Desde el Consell de Mallorca, se ha invertido 150 millones de euros en los municipios y muchos de ellos han dedicado parte de este dinero en la mejora del ciclo del agua de sus pueblos", ha expuesto la actual presidenta del Consell.
Por su parte, el alcalde de Art y candidato a la reelección ha explicado que esta legislatura "han centrado esfuerzos en mejorar el ciclo del agua de Art, al renovar tuberías, contadores y buscar nuevas fuentes de captación de agua". En ese sentido, ha recalcado que invertir en el ciclo del agua es "fundamental" y "la próxima legislatura se seguirá apostando por esta mejora".