La coalición PSM-IV-ExM recogerá firmas a partir del día 27 para poder presentarse a las elecciones al Congreso

La Coalición PSM-IV-Exm Recogerá Firmas Para Presentarse A Las Elecciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:42

Tras la modificación de la Ley Electoral, según la cual los partidos sin representación parlamentaria no pueden presentar candidatura

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IV-ExM recogerá firmas a partir del día 27 de este mes para poder presentarse a las próximas elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, debido a que, tras la reforma de la Ley Electoral, los partidos que no tengan representación parlamentaria están obligados a recoger firmas para poder presentarse.

Así lo ha asegurado el candidato que encabeza la lista de la coalición al Congreso, Miquel Ensenyat, quien ha explicado la batería de objetivos de los nacionalistas de cara a los comicios. Ensenyat ha estado acompañado por el secretario general del PSM-IV-ExM, Gabriel Barceló; el coordinador de IniciativaVerds, David Abril; y el secretario de Entesa per Mallorca, Jaume Sansó.

Ensenyat ha aclarado que el proceso de recogida aún no ha empezado ya que están a la espera de que la Junta Electoral determine cuál es el formato necesario, decisión que se sabrá el próximo viernes.

Así, el candidato de los nacionalistas al Congreso ha afirmado que el día 20 de noviembre se llevarán a cabo dos "batallas", una en las islas, que implicará la lucha por la política lingüística y social, y otra en Madrid, que supondrá "romper" con el bipartidismo, crear "otro modelo económico" y conseguir una representación "efectiva" de Baleares.

Además, Ensenyat ha considerado que el objetivo de las próximas elecciones no es "elegir al presidente del Gobierno" sino que se inicie un "proceso de reflexión".

Por su parte, Abril ha recordado que los objetivos de la coalición son "la defensa de la ecología, de las personas y del autogobierno", además del impulso de la lengua catalana y del "país", cuestiones que están, según ha asegurado, "en entredicho".

La coalición, que necesita entre 40.000 y 45.000 votos para conseguir un diputado en el Congreso, ha asegurado que tiene como principios la creación de ocupación, los derechos del ciudadano y un modelo económico "sostenible". En este sentido, Barceló ha criticado al Govern por "destruir" empleo al cerrar RTVM y por "atacar" la tradición, lengua y cultura mallorquinas "eliminando subvenciones", cuestiones por las que han asegurado que los nacionalistas "velarán".

DEUDA A LOS PROVEEDORES

En cuanto a las cifras que proporcionaron el exconseller de Economía Carles Manera y el expresidente del Govern Francesc Antich sobre la deuda de la comunidad -en las cuales negaron que el Govern deba 1.100 millones a los proveedores-, Barceló ha afirmado dar "credibilidad" a las cifras que ambos presentaron. Además, el secretario general de la coalición ha subrayado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ya sabía que la situación económica de la comunidad era "mala".

Por ello, ha lamentado que el presidente renunciase a cobrar el adelante de 240 millones de euros del Fondo de Competitividad y a ejecutar el Convenio Ferroviario, con el cual "se habrían ingresado 75 millones de euros", dinero que "habría aliviado el déficit que tenemos en las islas".

Además, Barceló ha lamentado que "todas" las propuestas de Bauzá sean "en negativo", como son, según Barceló, eliminar el carril bici y las subvenciones destinadas a entidades que defienden la lengua y cultura de las islas o cerrar RTVM.