Actualizado 29/10/2012 18:57 CET

Coapa Baleares anima a las familias a que se sumen a la concentración en defensa de la educación pública de este martes

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Baleares (Coapa) y las FAPA han mostrado su adhesión a las diferentes concentraciones que se llevarán a cabo este martes en las islas en defensa de la educación pública.

En un comunicado, Coapa ha realizado un llamamiento a todas las Apima y ciudadanos preocupados por la educación a participar de estos actos de rechazo a "las políticas educativas de los Gobiernos actuales, que están llevando a nuestro sistema educativo a una situación precaria" y que, además, están "dificultando la posibilidad de obtener una educación de calidad y equitativa".

En este sentido, la entidad ha criticado diferentes medidas como el incremento de ratios en las aulas; los recortes de personal docente y de apoyo, especialmente el que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje; y la reducción o eliminación de las ayudas a las familias más necesitadas "que están poniendo en dificultad a muchos servicios complementarios de los centros educativos".

Asimismo, ha indicado que estas medidas, así como la supresión de los programas de refuerzo educativo; o las polémicas generadas a raíz del intento de "provocar un conflicto lingüístico inexistente" "son motivos más que suficientes por protestar y participar de estas concentraciones".

No obstante, ha añadido que "por si esto no fuera suficiente", el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propone una Reforma de Ley de Educación "que nos devuelve 40 años atrás, que es segregacionista, elitista y antidemocrática.

"Con la implantación de unas reválidas que no harán otro cosa que incrementar el número de alumnos repetidores y, por lo tanto, a las tasas de fracaso y abandono escolar se añade la eliminación de la capacidad decisoria de los Consejos escolares convirtiéndolos en simples órganos consultivos y arrinconando definitivamente la participación de las familias en la vida escolar de sus hijos".

Por todo ello, Coapa apoya las concentraciones convocadas por la Junta de Personal Docente no Universitario formada por STEI-i, UGT, CCOO y ANPE que en Mallorca tendrá lugar a las 18.30 en la Plaza de Cort, y a las 19.00 horas en el resto de islas (en Ibiza y Menorca frente a la Delegación de Educación y en la Plaza de la Constitución en Formentera).