El Cofib recibe más de 500 comunicaciones de especies invasoras gracias a la aplicación móvil 'Línia verda'

Especies invasoras de flora.
Especies invasoras de flora. - CAIB
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 11:18

PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) hace un balance "muy positivo" de los primeros seis meses de funcionamiento de la aplicación móvil 'Línia verda', gracias a la cual se han recibido más de 500 comunicaciones de especies invasoras en las Islas.

Hasta el momento, se han recibido 545 notificaciones de las cuales 249 provenían de la isla de Ibiza, 236 de Mallorca, 37 de Menorca y 23 de Formentera.

Por tipología, la incidencia más comunicada ha sido el avistamiento de especies invasoras de flora, con 352 comunicaciones. A continuación, reptiles (117), insectos (39), mamíferos (16) y aves (7).

Las especies invasoras más notificadas son el Pennisetum, la Hierba de la Pampa, el Carpobrutus y el Ágave. En cuanto a la fauna, la especie más avistada es la serpiente de herradura.

La aplicación 'Cofib-Línia verda' se lanzó a mediados de junio del año pasado. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario descargarse la app gratuita desde Play Store en caso de sistema Android o App Store en el caso de Apple. Una vez descargada, el usuario se tendrá que registrar para colgar la foto, a través de 'Nueva incidencia'. Allí se abrirá un desplegable con 32 categorías de diferentes especies de flora y fauna invasora para que el usuario seleccione aquella que quiera comunicar.

Automáticamente, la aplicación detectará las coordenadas donde se ubica la especie. Una vez finalizada esta parte, se podrá adjuntar la foto y, si procede, observaciones sobre esta para proceder a enviar. También se podrán comunicar incidencias a través del portal web www.lineaverdecofib.es.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha compartido el balance positivo del Cofib y ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han enviado alertas a través de la aplicación. "La pandemia nos ha demostrado que la pérdida de biodiversidad puede introducir cambios muy negativos en nuestras vidas, es vital que, entre todos, la conservemos", ha asegurado.