La 'colla de dimonis' de Manacor celebra este martes su primer baile con una mujer: "Ya tocaba"

La primera mujer en participar en la 'colla de dimonis' de Manacor, preparándose antes del evento.
La primera mujer en participar en la 'colla de dimonis' de Manacor, preparándose antes del evento. - ISAAC BUJ
Publicado: martes, 10 enero 2023 21:04

   PALMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La 'colla de dimonis' de Manacor, tradición celebrada este martes en el marco del primer baile de las Fiestas de Sant Antoni del municipio de 2023, ha contado por primera vez con la participación de una mujer en la 'ballada', algo que desde el Patronato de Sant Antoni han celebrado, porque "ya tocaba".

   "Antes de la pandemia ya organizamos un curso con esta idea, la de incorporar a hombres y mujeres, y este año se ha hecho efectiva", ha valorado en declaraciones a Europa Press el presidente del Patronato, Toni Gomila.

   En este punto, ha asegurado que la 'colla de dimonis' es uno de los eventos "más esperados por los 'manacorins'", sobre todo después de dos años de paralización a causa de la pandemia, y ha invitado a la gente a participar en las fiestas, aunque "con cabeza y colaboración, porque son de todos".

   Además de la 'colla', las fiestas de Sant Antoni en Manacor contemplan otros acontecimientos a lo largo de estos días, como por ejemplo 'torradas' populares, el tradicional 'Assaig de Goigs', los 'fogerons', la 'ximbombada' popular, la 'Colcada' o el acompañamiento solemne al Consistorio.

   Finalmente, el 17 de enero, día de Sant Antoni, se llevarán a cabo Ses Beneïdes en la plaza Ramon Llull del municipio, dando por concluida así la festividad.

'ONA LA DIMONIONA'

   En este contexto de igualdad en relación a las fiestas tradicionales, cabe resaltar también la aparición de 'Ona la Dimoniona', un cuento que trata la igualdad de género en las fiestas de Sant Antoni.

   En detalle, narra la historia de Ona y Roc, amigos desde la infancia. El padre de Roc encarnó en su momento al gran dimoni 'Espira de Foc' y quiere que su hijo coja ahora el relevo, pero a éste no le convence del todo y, sin embargo, sí es el gran sueño de Ona.

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí