El comandante general ensalza la labor de las tropas

Orozco Saluda A La Bandera Española Durante La Revista A Las Tropas.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 17:48

PALMA DE MALLORCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comandante general de Baleares, Adolfo Orozco, ha ensalzado la labor que realizan las tropas de las Fuerzas Armadas de Baleares tanto dentro de las fronteras nacionales como en las misiones en el exterior en las que son destinadas.

   Orozco ha hecho balance del trabajo desempeñado por los militares de la Comandancia de Baleares durante el año que acaba de concluir durante el acto de celebración de la Pascua Militar, que se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma y al que han asistido multitud de autoridades militares y civiles de las islas.

   El comandante militar ha subrayado que la acción exterior de las Fuerzas Armadas ha sido una "herramienta eficaz" para el Estado. Así, ha recordado que un equipo del Escuadrón de Tierra sigue desplegado en Bosnia i Herzegovina en apoyo a su ejército con el cometido de desarrollar operaciones de apoyo a la paz.

   Asimismo, ha señalado que Afganistán sigue siendo el "teatro principal" en el que hay desplegado un gran número de unidades. En este sentido, ha recordado que un equipo de 45 personas del Regimiento Palma 47 participará en la operación desarrollado en Kabul, en la que estarán durante seis meses a partir de abril, para formar a las tropas afganas.

   Por otra parte, Orozco también ha destacado la labor desarrollada en 2011 por la Unidad Militar de Emergencias que intervino en Baleares y contribuyó a reducir los "devastadores efectos" de los incendios forestales, "especialmente desde Pollença con los aviones apagafuegos que allí se destacan".

   Además, el comandante general se ha referido también al Sector Naval de Baleares, que ha proporcionado apoyo logístico a un total de 67 buques de guerra que efectuaron escala en los puertos de las islas.

   Orozco ha señalado también que desde la base aérea de Son Sant Joan y el acuartelamiento aéreo de Puig Mayor se ha dado cobertura "permanente" a la Región de Información de vuelos, además de realizar diez misiones reales de búsqueda y salvamento en el área de Baleares.

   El comandante general ha dedicado también unas palabras para el Instituto de Historia y Cultura Militar de la capital balear, situado en el Monasterio de Santa Margarita, para el antiguo hospital militar, así como para la aportación a la vida cultural de Palma y de Mahón de los Consorcios de San Carlos y de la Mola.  

   La Pascua Militar es una conmemoración que instituyó el Rey Carlos III en 1782, en agradecimiento y como prueba del aprecio a sus ejércitos a raíz de la recuperación de la isla de Menorca para la Corona de España.

   El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Pere Rotger; del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez; el alcalde de Palma, Mateo Isern; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el conseller de Presidencia, Antonio Gómez; y el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló.

   Asimismo, también han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; la senadora Gabi Durán; la diputada Mariona Ares; y la eurodiputada Rosa Estaràs, entre otras autoridades civiles. Por otra parte, también han asistido destacados miembros militares como el delegado de Defensa en Baleares, Cristóbal Sbert; el jefe del Sector Naval de Baleares, José María Lavilla; y el jefe del Sector Aéreo de Palma, Manuel Navarro.

   Durante uno de sus primeros actos oficiales como nuevo delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez ha señalado en declaraciones a la prensa que el nuevo Ministerio de Defensa deberá afrontar importante "retos" durante el año que acaba de empezar, como la presencia del Regimiento Palma 47 en misiones en el exterior. En este sentido, ha apuntado que prestarán "todo el apoyo que haga falta" para ayudarles.

AVANCES EN MATERIA TURÍSTICA

   Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Turismo ha indicado que en los escasos días que lleva al frente de esta responsabilidad -tomó posesión del cargo el pasado 3 de enero- ha podido mantener ya algunas reuniones informales con autoridades políticas de las islas para comenzar a marcar la agenda que seguirán.

   Asimismo, ha apuntado que en estos momentos están preparando también la participación en la Feria de turismo Fitur, evento que ha tildado de "cita importante para la promoción de España" y en la que ha apostillado que "Baleares también tiene mucho que decir".