La comercialización de la DO 'Oli de Mallorca' crece un 2,7% en 2007 y genera unas ventas de 1 millón de euros

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 13:41

PALMA DE MALLORCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comercialización de la Denominación de Origen (DO) 'Oli de Mallorca' se ha incrementado en 2007 un 2,7 por ciento con respecto al año anterior, distribuyéndose un total de 84.112 litros, que generó unas ventas superiores al millón de euros, un 10 por ciento más.

Así lo dieron a conocer hoy, en rueda de prensa, el presidente de la DO Oli de Mallorca, Josep Oliver, acompañado de la regidora de Medio Ambiente, Economía y Trabajo, Cristina Cerdó, el director general de Agricultura, Antoni Perelló, y el presidente de la Federación de Restauradores de Mallorca, Antoni March.

Oliver reveló que mientras que las ventas en el mercado de Mallorca se han incrementado en un 14 por ciento, en la Península se ha reducido un 50 por ciento, debido a la "gran producción" que existe de aceite de oliva y a la "fuerte bajada" de los precios, ya que en 18 meses, afirmó, "han descendido un 31 por ciento", suponiendo, así, una "importante competencia para la DO Oli de Mallorca", explicó Oliver.

En relación a otros mercados, el presidente destacó que el Oli de Mallorca se comercializa en ocho países como Estados Unidos, Rusia y Japón, entre los más importantes. "En el marcado alemán, las ventas se han incrementado un 56 por ciento y representa ya el 7,3 por ciento del mercado total", añadió Oliver.

En este sentido, señaló que en relación a los terceros países, destaca la buena acogida en Japón, donde las ventas se han incrementado un 87 por ciento y se comercializan más de 1.800 litros.

Por otro lado, comentó que en relación al 2004, la comercialización del Oli de Mallorca se ha incrementado cerca del 400 por ciento. Asimismo, aseguró que el payés ha cobrado por la oliva un 59 por ciento más que antes de que existiera la Denominación de Origen.

"Se necesita la implicación de la sociedad, de las instituciones, clarificar el mercado y la contribución de la hostelería, para que el Oli de Mallorca sea un instrumento que permita el mantenimiento del paisaje de la capital balear, la promoción del mismo en el extranjero, así como la diferenciación con otros aceites envasados de la isla por parte de los consumidores", añadió.

Por su parte, Cerdó se comprometió como regidora del Ayuntamiento de Palma a continuar el trabajo que inició cuando fue directora insular de Economía en la pasada legislatura, de promoción de la DO Oli de Mallorca, ya que, según la misma, el aceite de oliva es un alimento "saludable" que está incluido en la dieta mediterránea.

De esta manera, el director general de Agricultura aseguró que la DO Oli de Mallorca no sólo se conoce en Mallorca y Europa, sino que también en países no europeos. "La inversión realizada por parte de la Conselleria a la Cooperativa de Sóller para poder aumentar su producción es un ejemplo de promoción", aseveró.

Finalmente, March señaló que se debe concienciar a los diferentes restauradores de la capital balear para que incluyan en los aperitivos que ofrecen a sus clientes distintas variedades de aceite y dar a conocer así el aceite de oliva de Mallorca.

"Nos gustaría poder contar con la colaboración de la Denominación de Origen Oli de Mallorca y de la Conselleria de Agricultura para promocionar el próximo año el aceite de Mallorca en la feria 'Madrid Fusión'", concluyó.

Contenido patrocinado