Los comerciantes de Binissalem se forman para profesionalizar sus negocios

Taller binissalem
CAIB
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:43

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha iniciado los cursos de formación dirigidos a comerciantes de Binissalem, dentro de un plan de dinamización comercial con el que se apuesta fuertemente por la formación, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y la atención al cliente para profesionalizar el comercio.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Comercio y Empresa, el programa arranca con el taller 'Muéstrate. Técnicas básicas de aparadores', una formación específica para profesionalizar al pequeño comercio que presenta al escaparate como una herramienta fundamental de comunicación entre el comercio y el cliente, que permite su diferenciación.

Hasta el próximo mes de octubre la formación continuará con una charla sobre financiación, un curso de comunicación en el punto de venta e imagen corporativa comercial, una charla sobre aplicación de la normativa comercio, un taller de reciclaje con piedra, un curso de marketing en el comercio y de gestión interna y uno sobre nuevas tecnologías en el comercio.

El Plan de Dinamización Comercial es un programa integral de mejora competitiva del comercio, que se adecúa a las características del municipio teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Se desarrollarán diferentes iniciativas teniendo en cuenta el DAFO del municipio que se ha elaborado después de reuniones entre los técnicos del IDI, los técnicos municipales y las asociaciones de comerciantes.

Está coordinado por la Dirección General de Comercio y Empresa, con el objetivo de consolidar un eje comercial principal en los municipios y poner en valor y promover el centro histórico desde el punto de vista turístico.

ACTUACIONES EN CASI TODO EL MUNICIPIO El IDI, dependiente de la Conselleria de Economía y Competitividad, en colaboración con el Ayuntamiento, propone la zona de actuación. En el caso de Binissalem, se extiende prácticamente a todo el municipio por la ausencia de una zona comercial centralizada.

Comprende los cellers, referencia básica de las visitas que recibe la localidad; la zona de la Plaza Rasquell, una nueva zona con parque infantil, zona de ocio y comercios; la zona Plaza Iglesia-Centro, donde se ubica el comercio tradicional; y el Polígono, donde se encuentran los comercios de piedra, entre otros.

A partir del análisis DAFO, los técnicos de la Conselleria de Economía y Competitividad han elaborado un mapa mental y se han desarrollado unas líneas estratégicas. En este caso, han establecido seis. La primera de ellas es la imagen competitiva de los comercios, que engloba el diseño de interiores, escaparates, exterior y diseño gráfico.

Otras son la imagen comercial del municipio, que conlleva la marca colectiva de la zona, el embellecimiento de las calles comerciales y la elaboración de un reclamo, o la gestión interna del negocio, que implica la implantación de las nuevas tecnologías, el fomento de la calidad, la elaboración de una estrategia comercial interna y la definición del producto.

La cuarta línea estratégica es el asesoramiento urbanístico, que supone la creación de un circuito comercial, la conversión en zona de viandantes, señalización para localizar los comercios y la creación de oferta de ocio y complementaria.

FOMENTO DE COOPERACIÓN COMERCIAL Y CONCURSO DE ESCAPARATES

Mientras que la quinta es el fomento de la cooperación comercial mediante la realización de campañas conjuntas, el asociacionismo, la captación del público visitante y la realización de jornadas técnicas monográficas. Y la sexta consiste en el asesoramiento en normativa comercial.

Además, se incentivará una ruta comercial con la realización de un concurso de escaparates que coincidirá con la celebración de la Feria de la Pedra. Con este motivo se realizará un taller de reciclaje, en el que se elaborarán elementos decorativos para los escaparates sobre la temática de la piedra para que los establecimientos respiren el ambiente de esta fiesta.

En el concurso 'Binissalem pedra de dos mil colors', convocado por el Ayuntamiento, se establecen dos categorías de participación, una para los comercios y en la que pueden participar todos los comercios del municipio, y otra para los diseñadores, en la que podrá participar cualquier diseñador de interiores titulado y escaparatistas, individualmente o en equipo.

En cuanto al sistema de votaciones se ha definido un tipo específico para cada categoría, para los comercios será una votación popular, mientras que para los diseñadores será el jurado quien lo emitirá. Para los comercios se establece un primer premio de 300 euros y un segundo de 150 euros mientras que para los diseñadores de interiores y escaparatistas se entregarán tres premios de 900, 600 y 300 euros respectivamente y dos accésit de 100 euros cada uno de ellos. El plazo de inscripción al concurso estará abierto hasta fin de mes. Para participar los comercios pueden escribir a aodl@mancomunitatdesraiguer.net y los diseñadores a idicom@idi.es.

Por otro lado, con el fin de incentivar una ruta comercial, el IDI organizará un taller de reciclaje para fabricar elementos decorativos sobre la temática de la vendimia, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la 'Festa des Vermar'.

SINERGIAS ENTRE ASOCIACIONES

A petición del Ayuntamiento, se aprovecharán las sinergias entre las diferentes asociaciones existentes, ya que cuentan con numerosos colectivos. El plan prevé la organización de una jornada técnica para iniciar la cooperación entre la asociación de comerciantes y las diferentes entidades del municipio de diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial o el social entre otros. Así, se formará un grupo de trabajo que liderará un plan de actuaciones conjuntas.

Otra de las acciones que se engloban dentro del plan estratégico es el asesoramiento para la rotulación y la gráfica de los comercios. Con ello se pretende que la imagen exterior de los establecimientos sea acorde con el entorno en el que se integra respetando no sólo la línea de los locales cercanos, sino también la arquitectura en la que se enmarcan.

Por otra parte, el IDI asesorará al municipio en la creación de una imagen de marca que identifique a Binissalem y en los contenidos de la página web www.infobinissalem.net, una herramienta que se aprovecha para hacer publicidad y promoción de las actividades del municipio.