Comerciantes y restauradores piden al Govern que apele a la "responsabilidad" para la fase 1 de la desescalada

La primera jornada de entrada en la fase 1 de la desescalada se desarrolla con normalidad en comercios y restauración en Baleares

Reunión de la presidenta del Gover, Francina Armengol, con el sector servicios y comercio de Baleares para abordar el proceso de desconfinamento
Reunión de la presidenta del Gover, Francina Armengol, con el sector servicios y comercio de Baleares para abordar el proceso de desconfinamento - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 14:50

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de la población balear para afrontar la fase 1 de la desescalada, después de que comerciantes y restauradores así lo hayan solicitado en una reunión telemática con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según ha indicado Yllanes, durante un encuentro con asociaciones y sindicatos del sector servicios y comercio para abordar diversos asuntos del proceso de desconfinamiento, los representantes han pedido que el Govern reitere la necesidad de cumplir las normas para evitar contagios de coronavirus durante esta nueva fase de la desescalada.

Durante una rueda de prensa, en la que también ha participado el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, Yllanes ha explicado que el encuentro buscaba "dar respuesta a dudas y solucionar problemas que se hayan detectado" en el primer día de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 1.

De acuerdo con Yllanes, todos los colectivos han solicitado "reiterar que los clientes sigan las normas". "Desde el Govern apelamos a la responsabilidad y solidaridad de toda la ciudadanía para mantener las medidas de higiene y las distancias de seguridad", ha indicado.

Asimismo, el vicepresidente del Govern ha señalado que "el buen funcionamiento" de esta fase en la isla de Formentera "debe de ser un referente de cómo se deben hacer las cosas".

Yllanes ha asegurado que disponen de informes de las asociaciones comerciantes de Baleares en los que se indicado que está previsto que el 80 por ciento de los comercios abran este lunes en Mallorca, Ibiza y Menorca. "No tenemos constancia de que algún comercio haya tenido imposibilidad de abrir", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "la fase 0 ha servido como ensayo" para los distintos colectivos que han participado en la reunión de este lunes. "Nos han traslado que esta primera semana la mayoría abrirán con menos personal y que muchos se encuentran en ERTE", ha expresado Yllanes, a lo que ha añadido que los trabajadores se irán incorporando paulatinamente según avance la desescalada.

El vicepresidente del Govern ha recordado que unas 62.000 personas trabajan en el sector servicios en Baleares, siendo este el segundo pilar económico más importante por detrás del turismo. Por este motivo, Yllanes ha solicitado a la ciudadanía "para que ahora más que nunca apueste por el comercio pequeño y de proximidad".

Asimismo, desde el Govern han asegurado que la jornada de este lunes, la primera de entrada en la fase 1, se está desarrollando en todas las islas con normalidad en comercios y restauración.

PROTOCOLOS PARA SALUD LABORAL

Yllanes ha señalado que para garantizar el buen funcionamiento de la vuelta al trabajo en esta fase, desde el Govern se han elaborado 14 protocolos de salud laboral dirigidos a diferentes sectores. En este sentido, ha indicado que se ha hecho uno específico para el comercio, que contempla cómo se debe actuar desde la llegadas de las mercancías hasta la interacción con el cliente final, así como el protocolo de actuación en caso de contagio.

Por su parte, el conseller Negueruela ha señalado que espera que "la normalidad de Formentera se traslade a todas las islas" y ha calificado el encuentro de este lunes como "reunión productiva y constructiva". "Hemos podido ver que todo el trabajo que habían hecho los empresarios y trabajadores sirve para la puesta en marcha de hoy", ha indicado.

Los diferentes protocolos de salud laboral para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de la clientela están en permanente revisión para adaptarlos y se pueden consultar en el enlace web coronavirus.caib.es.

Concretamente han participado en la reunión representantes de los sindicatos UGT y CCOO, CAEB, Restauración de Mallorca, Pimem Mallorca, PIME Menorca Restauración, PIME Ibiza y Formentera (Pimeef), Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (Ascome), Federación Patronal De Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco) y Asociación Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Asimismo, han estado presentes el director general de Comercio, Miquel Piñol, y el director del Instituto Laboral de Seguridad y Salud Balear (Ibassal), Rubén Castro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado