PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comercio minorista de Mallorca registró una caída de 46 millones de euros en las ventas durante el 2011, hasta alcanzar una cifra de negocio de 3.105 millones de euros, frente a los 3.151 millones del año anterior, según revela la nota de alcance elaborada por Pimeco a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras, en el mes de diciembre de 2011, el comercio mallorquín produjo un volumen de ventas de aproximadamente 263 millones de euros, lo que supone un millón menos que en el mismo mes del ejercicio anterior (264 millones), si bien supone 46 millones de euros por encima de las ventas logradas en noviembre de 2011 (217 millones).
El informe de la patronal también indica que la ocupación en el sector del comercio minorista de Baleares experimentó en 2011 un aumento del 0,5 por ciento, mientras que la media española sufrió una reducción de la ocupación del orden del -0,4 por ciento.
A nivel interanual, Balears muestra en diciembre de 2011 un crecimiento de la ocupación del 3,4 por ciento frente al mismo mes de 2010, si bien este porcentaje supone un 1,27 por ciento por debajo de la ocupación media registrada en los últimos cinco años (30.740 personas).
Para Pimeco, estos datos suponen la última prueba de que 2011 ha sido un año "perdido" para el pequeño y mediano comercio mallorquín, que "ante la contracción generalizada del consumo y la debilidad del mercado de trabajo ha visto descender en cuatro años su volumen de negocio en 595 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2007, las ventas alcanzaron los 3.700 millones de euros.