El comercio textil interrumpe su racha positiva en marzo

Actualizado: domingo, 6 abril 2014 10:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comercio mallorquín del ramo de la moda, el calzado y los complementos ha visto interrumpida en marzo la racha positiva de la que disfrutó durante el segundo semestre del 2013, siendo éste "el segundo mes peor valorado de 2014, superado por febrero, que fue el peor febrero de la crisis económica", lo que confirma la "pérdida de confianza", según la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

   Según el último barómetro publicado por la Patronal, el comercio textil de la isla ha dado al mes de marzo una nota global (ventas realizadas y afluencia de clientes) de 3,8 sobre 10, lo que le sitúa a nueve décimas por debajo de la media anual (4,7 sobre 10) y se convierte en el segundo mes de marzo peor valorado de la crisis. Cabe destacar que marzo de 2013 obtuvo una nota global de 3,6 sobre 10.

   A nivel percepción de ventas, el 46 por ciento de los comerciantes encuestados considera que en el mes de marzo ha vendido menos que en el mismo periodo de 2013, mientras que un 42 por ciento afirma que sus ventas se han mantenido y un escaso 16 por ciento ha disfrutado de un incremento en su volumen de negocio.

   Respecto al pasado mes de febrero, el comercio mallorquín del sector textil opina que en marzo las ventas "se han estabilizado", ya que un 50 por ciento ha vendido lo mismo, un 16 por ciento ha mejorado y un 34 por ciento ha visto descender sus ventas.

   Los datos desagregados revelan una "notable diferencia" entre Palma y el resto de poblaciones de la Mallorca, ya que las ventas han caído para el 28 por ciento de los comercios de la capital balear y para el 40 por ciento de los comercios del resto de la isla.

   Además, un 20 por ciento de los comerciantes de Palma y un 12 por ciento de los ubicados en los pueblos ha vendido más en marzo que en febrero. Para Pimeco, los resultados de su barómetro corroboran "la atonía que sufre el sector", sin que de momento "se aprecien signos evidentes de recuperación.

Leer más acerca de: