Comercios de Artà se adhieren al programa 'Emblemáticos baleares', que protege el comercio tradicional

Los siete comerciantes que han recibido el distintivo de 'Emblemático'.
Los siete comerciantes que han recibido el distintivo de 'Emblemático'. - CAIB
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 15:04

PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete comercios de Artá se han adherido al programa 'Emblemáticos baleares', que visibiliza y protege el comercio tradicional y ya cuenta con 315 establecimientos catalogados.

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha explicado este jueves en un comunicado que este jueves el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, y el alcalde de Artà, Manuel Galán, han entregado a los establecimientos las placas que les distinguen como parte de la iniciativa.

El acto ha contado también con la presencia de la gerente del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), Silvia Delgado, y la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maria Antònia Sureda, así como con la de representantes de los comercios.

Cabe destacar que el proyecto surgió de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con mayor tradición del territorio. Uno de los objetivos de el mismo es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus emblemáticos establecimientos.

Concretamente, los locales que ha recibido el distintivo de 'Emblemáticos' en las categorías de 'arraigo con historia', 'con historia', 'arraigado' o 'emblemático' han sido Ca n'Estaca (arraigado con historia); Can Botella (con historia); Caso Sacristán (con historia); Comercial Casellas (emblemático); Cooperativa de Artà (arraigado); Horno Can Leu (emblemático); y Licores Moyà (arraigado con historia).

Actualmente, los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son 28 en las Islas. En concreto, Alaró (4); Alcúdia (7); Algaida (5); Artà (7); Campos (16); Consell (6); Esporles (5); Felanitx (12); Inca (14); Lloseta (7); Llucmajor (10); Manacor (25); Marratxí (12); Palma (73); Pollensa (9); y Porreres (8).

Así como, Santa Maria del Camí (15); Santanyí (7); sa Pobla (7); Selva (1); Alaior (5); Ciutadella (14); Mercadal (1); Ferreries (11), Maó (18), Santa Eulària (5); Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5).

Por categorías, existen 87 establecimientos emblemáticos; 101 arraigados y con historia; 28 con patrimonio e historia; 51 con historia; 40 arraigados; 6 arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.