PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los comercios de Mallorca podrán acceder, a través de Pimeco, a los servicios de información, asesoramiento y cooperación empresarial de la Unión Europea, de forma que se podrán poner en contacto con establecimientos de 47 países para ampliar su ámbito de negocio, a través de la red Enterprise Europe Network, donde están integrados el Centre Balears Europa (CBE) y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI).
Así, la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha suscrito esta mañana un convenio pionero a nivel estatal con Pimeco para que esta organización tenga acceso a la red actualizada diariamente de 580 oficinas empresariales, situadas en 47 países, con el fin de que facilite la información europea a los comercios de Mallorca, de cara a que puedan internacionalizar su actividad o vender en la isla productos que se comercializan en el extranjero.
De este modo, según ha destacado el presidente de Pimeco, Bernat Coll, los comercios de Mallorca tendrán una oportunidad más de negocio, dado que, gracias a la citada red, podrán contactar con socios europeos y de otros países, con el objetivo de establecer colaboraciones mutuas.
En esta línea, ha señalado que en este momento de dificultades económicas, es "muy importante" que se dé la oportunidad a los comercios de "reinventarse", algo que "muchas veces, el comerciante no puede hacer todo solo", por lo que, gracias al citado convenio, podrá buscar productos nuevos que no encuentra o buscar posibles empresas o personas que quieran invertir en un negocio de Baleares.
"HOY EN DÍA, CERRARSE ES QUEDARSE ATRÁS"
Por tanto, Coll ha remarcado que, a partir de ahora, muchos pequeños y medianos comercios podrán disponer de asesoramiento para conseguir salir al exterior, teniendo en cuenta, según ha advertido, de que "hoy en día, cerrarse y estancarse es quedarse atrás".
El presidente de Pimeco ha asegurado que, gracias al acceso a la citada red de oficinas empresariales, los comercios podrán buscar nuevos mercados y establecer nuevas alianzas comerciales, de modo que con el acompañamiento del CBE, verán una "facilidad para desarrollar aquellas ideas que en este momento no tienen el coraje de llevarlas a cabo".
En este sentido, ha admitido que, actualmente, hay "pocos" comercios de Mallorca que estén vendiendo sus productos fuera de Baleares, a pesar de que hay empresarios que tienen la "capacidad y productos adecuados para salir al exterior". "La cuestión era darles la mano para que diesen el paso de comercializar sus productos en el extranjero, por lo que ahora dispondrán de más oportunidades para ello", ha señalado.
Por su parte, Vives ha resaltado que lo que se pretende es "fomentar la cooperación empresarial entre comercios de Baleares y el resto de Europa", para lo cual Pimeco tendrá acceso a la base de datos Business Cooperation Database, donde se concentran las peticiones de cooperación empresarial y tecnológica a nivel europeo.
Concretamente, la red promovida por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, de la que forman parte el CEB y el IDE y a la que, a partir de ahora, tendrá acceso Pimeco, ofrece diferentes servicios, entre los que destaca identificar y difundir oportunidades comerciales y tecnológicas entre las empresas.
Además, se encarga de proporcionar a las empresas asesoramiento en diversos temas relacionados con la internacionalización y la transferencia de tecnología de las actividades empresariales; organizar encuentros empresariales para fomentar los acuerdos de cooperación comercial y tecnológica y dar apoyo a las negociaciones dirigidas a la consecución de acuerdos de cooperación empresarial.
La consellera de Comercio ha puesto como ejemplo de las oportunidades que ofrece esta red el anuncio publicado por un proveedor francés de tejidos de comercio justo y orgánicos, que busca agentes comerciales en Europa y proveedores de tejidos orgánicos certificados en Europa, Turquía y Egipto.