Una comida tradicional navideña de Baleares contiene unas 1.200 calorías de media

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 17:13

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) - -

  Una comida tradicional navideña de Baleares, que podría componerse de Sopa de Nadal, Porcella de porc negre y cuscussó, contiene una media de 1.200 calorías, según un análisis de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

   La Sedca y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) han elaborado un estudio que confirma como un tercio de la población se excede en la comida y en la bebida durante las celebraciones, y que además un 13% sufre molestias digestivas asociadas a las fiestas navideñas.

   Los menús típicos navideños son hipercalóricos y en ellos abundan las proteínas, lípidos y carbohidratos. "Las necesidades calóricas de una persona adulta suelen oscilar entre las 2.000 para las mujeres y las 2.700 para los hombres.

   Por tanto, una sola comida aportaría cerca del 60% de toda la energía diaria requerida, pero también hay que añadir las calorías que aporta el consumo de alcohol, que también está muy presente en las celebraciones", ha asegurado el presidente del Comité Científico de la Sedca, Jesús Román.

   Por otro lado, las comidas o cenas navideñas suelen contribuir con el 100% de las proteínas aconsejadas y sobrepasar la recomendación habitual de aporte de grasas y son, en su mayoría, saturadas. Además, esta sobreingesta "se va repitiendo durante varios días seguidos y se acumulan demasiadas calorías que no se queman porque apenas se practica ejercicio en estas fechas", ha señalado el profesor Román.

   Por ello, recomienda, además de hacer deporte entre cada evento, "dar un descanso al aparato digestivo incluyendo alimentos más ligeros, fruta y verdura en los días en los que no nos reunimos con gente y evitando los dulces y el alcohol, no abusar de fritos y recurrir más a platos cocinados a la plancha o al vapor, así como no cocinar de más para no repetir al día siguiente", ha añadido.

   El cardo mariano debe sus propiedades hepatoprotectoras a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina, que "ayuda a depurar el hígado de sustancias tóxicas como el alcohol y lo protege de situaciones en las que necesita un trabajo extra", ha señalado Blanca Ruiz, consultora de Infito en Baleares.

   Debido al abuso de alcohol que se realiza durante las fiestas navideñas, "conviene utilizar este medicamento natural antes o durante las comidas para proteger al hígado y enfrentarse mejor a esos excesos", afirma.

   Un estudio publicado en noviembre en Journal of Studies and Alcohol  and Drugs comprobó cómo el consumo de alcohol de los jóvenes universitarios era más alto los días de Navidad y Año Nuevo en comparación con el resto de las vacaciones invernales.

   Además, las hojas basales de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico, favorecen la función hepatobiliar y la digestión, y "tienen un efecto depurativo, diurético y drenante que ayuda al organismo a limpiarse después de los excesos", ha comenta.

Leer más acerca de: