Una comida tradicional navideña en Baleares ronda las 1.200 calorías

Una comida de navidad
NC SALUD
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 10:52

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El menú típico de Navidad en Baleares, que podría estar compuesto por sopa de Navidad, lechona mallorquina, cuscussó y salsa de almendras supondría una ingesta media de 1.165 calorías, según un análisis realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

En este sentido, Sedca ha indicado que el estudio realizado junto al Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) determina que siete de cada diez personas come y bebe más en esta fechas y, por ello, el 51 por ciento de la población sufre molestias digestivas, mientras que el 31 por ciento padece resaca tras la ingesta de alcohol.

Además, el análisis ha determinado que el 38 por ciento de los españoles realiza entre dos y tres comidas con familiares y amigos en esta época navideña y el 16 por ciento de ellas fuera de casa, donde es más complicado controlar los excesos.

Por su parte, la secretraria científica de la Sedca, Rosa García, ha explicado que "al repetirse esta sobreingesta varios días seguidos, se acumula mucho sin gastarlo apenas, porque se hace menos ejercicio en las fiestas y el exceso de calorías se almacena en forma de grasa".

EVITAR EXCESOS

Una de las principales recomendaciones de la especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó es que tras la comida no se tomen "los conocidos como licores digestivos ya que tienen una cantidad de alcohol elevada, que se acumula al ingerido durante la comida, irritan el esófago, aumentan las calorías y obligan al hígado a realizar un sobreesfuerzo".

Por otra parte, la consultora de Infito en Baleares, Blanca Ruiz, ha señalado que recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales "previene la toxicidad inducida por el alcohol y tiene un efecto hepato-regenerador que permite corregir el daño por la ingesta".

Además, Ruiz ha asegurado que la alcachofa también es efectiva para paliar estos excesos, ya que "las hojas basales de alcachofa son depurativas, favorecen la función hepatobiliar, mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético, reducen el colesterol y desintoxican el organismo".