Comienza la instalación de placas solares en sa Dragonera

Instalación fotovoltaica en el parque de Sa Dragonera.
Instalación fotovoltaica en el parque de Sa Dragonera. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 8 octubre 2021 12:10


PALMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha iniciado las obras del proyecto de instalación de un sistema fotovoltaico en sa Dragonera.

El director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, acompañado de la directora del Parque Natural de sa Dragonera, Pilar Gómez, han visitado las obras.

La empresa de Transformación Agraria SA (TRAGSA) se encargará de la instalación, en un plazo de ejecución de tres meses y con un presupuesto total de 112.307,67 euros.

Se trata de la primera vez, desde que la isla es un parque natural, que se dejarán atrás los carburantes fósiles para empezar a utilizar energía renovable. En total se instalarán siete placas fotovoltaicas: cinco para abastecer de energía las casas del guardabosque y las casas de los visitantes y dos placas más para alimentar la fosa séptica nueva.

El director insular de Medio Ambiente ha destacado que la instalación fotovoltaica para el autoconsumo en el Parque Natural "permite ofrecer un confort mejor a los científicos que quieren quedarse a hacer estudios e investigaciones en la isla, así como mejorar las condiciones de los guardas que trabajan los fines de semana".

Por su parte, la directora del Parque Natural de sa Dragonera ha subrayado que "poder ser autosuficientes en este ecosistema único, sin duda, ayudará a mejorar la sostenibilidad del parque natural y también facilitará el trabajo a las personas que tengan que quedarse".

PAE 2021

La autoridad de gestión del Parque está compuesta por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear.

Las dos instituciones se reúnen para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante el año y para aprobar el Plan Anual de Ejecución del Parque Natural de sa Dragonera.

En este sentido, el programa del Parque para el 2021 dispone de un presupuesto de 424.555 euros, un 35 por ciento más respecto al año anterior, y aborda todas las problemáticas que afectan a este espacio natural.

Desde el Consell han detallado que hacer más sostenible el Parque Natural es uno de los objetivos y, a fin de dar pasos adelante, está prevista la instalación de un sistema autónomo de depuración de aguas fecales y un sistema de placas fotovoltaicas que abastecerá de energía renovable y limpia todas las infraestructuras de la isla que la necesiten.

Entre las prioridades básicas del programa de ejecución también se incluyen aspectos como conservar y recuperar hábitats, y continuar las tareas de prevención, de control y de erradicación de especies invasoras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado