Publicado 22/02/2021 17:34CET

Comienza el primer curso de capacitación de bomberos en Menorca

Inauguración del primer curso de capacitación de bomberos en Menorca.
Inauguración del primer curso de capacitación de bomberos en Menorca. - CAIB

MENORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, ha participado en la inauguración del primer curso de capacitación de bomberos en Menorca, que ha empezado este lunes en el parque de bomberos de Mahón.

El acto ha estado encabezado por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y también ha contado con la participación de la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local de la institución insular, Cristina Gómez Estévez, y del jefe de bomberos, Joan Gorries.

Castro ha resaltado la calidad de este curso formativo, que ha sido posible gracias al esfuerzo y la coordinación entre la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y el Consell de Menorca. "Realizar este curso de formación en Menorca era una reivindicación histórica de la isla, que ahora se hace realidad", ha manifestado.

Este curso tiene inscritos 18 alumnos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Menorca. Su carga lectiva es de 644 horas, distribuidas en cuatro módulos.

El primer módulo es el de salvamento y rescate, con asignaturas como rescate de montaña, rescate urbano, acuático y subacuático, o rastreo de personas desaparecidas. Por su parte, el segundo módulo, de operaciones de ayudas técnicas y manejo de recursos, incluye el manejo de herramientas de ventilación, eléctricas y de rescate, cerramientos, bombas, embarcaciones y otras.

El tercer módulo, de control y extinción de incendios, revisa el abordaje y rescate en los incendios en diferentes situaciones, como en el interior de edificios, vehículos o forestales, rastreo y orientación sin visibilidad. Finalmente, el cuarto módulo, de responsabilidades personales, cubre aspectos normativos y de legislación, prevención de riesgos y elaboración de informes, entre otros.

Para leer más