Formentera pone en marcha la regulación de entrada de vehículos para convertirse en una isla sostenible

Actualizado 01/07/2019 18:16:44 CET
Coches en fila
Coches en filaPIXABAY - Archivo

Instalan una cámara de lectura de matrículas que detectará a los vehículos no autorizados

IBIZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La regulación de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a motor en Formentera ha entrado en vigor este lunes y se extenderá hasta el 31 de agosto, según han explicado la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer y el conseller insular de Movilidad, Rafael González, quienes han calificado de "día histórico" la jornada de hoy.

Según han recordado en rueda de prensa, el número máximo autorizado de vehículos durante los dos meses de verano será de 20.000, después de que en el pasado verano se llegara a 22.000 en un solo día.

La presidenta del Consell ha señalado que este proyecto se inició en 2014, cuando la sociedad de Formentera demandó una regulación en la entrada de vehículos y que se evitara la saturación de carreteras en los meses centrales del verano.

Además, han recordado que el pasado enero el Parlament balear aprobó la Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera, con lo que se otorgó al Consell la competencia de delimitar el número de vehículos que podrían circular por la Isla durante el periodo de esta regulación.

Otro factor importante, han argumentado desde la institución insular, es el papel de las navieras, que han colaborado con la iniciativa recordando a los pasajeros que deben tener esta autorización y, en caso contrario, explicándoles cómo pueden conseguirla durante la travesía.

Entre otros detalles, el Consell ha indicado que la acreditación es gratuita para residentes en Baleares y que las multas por no disponer del permiso requerido pueden oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Por su parte, González ha explicado que se informará a los conductores sin autorización para que regularicen su situación y sólo se multará en última instancia.

Asimismo, ha destacado que en la calle Almadrava de la Savina se ha instalado una cámara de lectura de matrículas, conectada a una base de datos de vehículos autorizados. Así, saltará una alerta si se detecta un vehículo no autorizado.

El Consell de Formentera ha editado y repartido 6.000 trípticos en zonas de información turística y en los puertos pitiusos y se ha grabado un vídeo explicativo. La información sobre esta regulación se puede consultar la web de reservas 'formentera.eco'.

Para leer más