Comienzan este miércoles las obras de la rotonda de acceso a Palmanyola y durarán dos meses

Comienzan las obras de la rotonda de acceso a Palmanyola y durarán dos meses.
Comienzan las obras de la rotonda de acceso a Palmanyola y durarán dos meses. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:53

PALMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha comunicado que las obras de la rotonda de acceso a Palmanyola, que durarán dos meses y que tienen un presupuestos de 230.000 euros, comenzarán este miércoles.

En una nota de prensa, la institución insular ha concretado que las actuaciones se iniciarán este miércoles y ha recordado que mejorarán la intersección en la carretera Ma-11 a la altura de la avenida de las Rosas del municipio, para garantizar la seguridad tanto para vehículos como para peatones.

En una reunión con vecinos a finales de diciembre, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, señaló que las obras solucionarán una "demanda histórica" del municipio tras un incremento del tráfico en esta vía en la última década.

"Nos sentimos muy orgullosos porque hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí y lo hemos hecho de la mano de los vecinos, escuchando sus peticiones y necesidades", indicó.

La institución ha recordado que, precisamente tras una reunión con vecinos se ha incorporado el mantenimiento del carril de acceso directo a la Ma-11 desde Palmanyola, para mejorar la fluidez de la circulación.

En detalle, la obra contempla la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro que permitirá mejorar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones, dado que no solo se habilitará un itinerario seguro por estos últimos para llegar a las paradas de buses, sino que se garantizará que sea accesible para todos los usuarios.

Además, se dotará a las paradas de autobús existentes de mobiliario apropiado, espacios de espera con marquesina y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida.

También se crearán pasos de peatones que conecten las paradas del autobús con el casco urbano de Palmanyola y se mejorará la iluminación existente.

Sevillano ha resaltado que además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas de Mallorca y dotar de más fluidez a la incorporación de Palmanyola, se ofrece a la ciudadanía una alternativa segura para fomentar y utilizar el transporte público.

El conseller insular ha hecho hincapié, además, en que la construcción de la rotonda no supondrá ningún consumo de territorio ni ha necesitado expropiaciones. "No consumiremos ni un centímetro de suelo rústico. La rotonda se encaja en lo que hay ahora", ha afirmado.

Según han añadido, a la hora de configurar la rotonda se ha tenido en cuenta el tráfico preferente, por eso el acceso desde Sóller a Palma tendrá dos carriles, con el fin de dar más fluidez a la incorporación.

También se mantendrá un carril cero de acceso a la Ma-11 dirección Palma para facilitar la incorporación a los vecinos de Palmanyola a esta vía.

Además, el proyecto ha respetado la movilidad interna del núcleo, por lo que ha encajado los viales de servicio de dos direcciones que discurren en paralelo a la Ma-11 para que los movimientos actuales se puedan llevar a cabo y se mantengan en las mismas condiciones.

Sevillano ha explicado también que, tras un acuerdo con la entidad local de Palmanyola, el árbol singular afectado por la construcción de la rotonda será trasladado a otro lugar.

Por otra parte, la institución insular ha recordado que también en enero está previsto que se continúe con las mejoras del firme en la carretera Ma-2030 (desde el km 2,30 hasta el 2,80) comenzando en la intersección con la carretera Ma-2032 en dirección Palmanyola, con un presupuesto de 42.000 euros.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí