Publicado 17/12/2021 16:43CET

La Comisión de Igualdad aprueba el informe bienal 2018-2019 sobre los adelantos en materia de igualdad en Baleares

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IbDona, Maria Duran.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IbDona, Maria Duran. - CAIB

PALMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Mujer (IbDona) ha reunido este viernes a la Comisión de Igualdad en un encuentro en el que se ha aprobado el informe bienal 2018-2019 sobre los adelantos en materia de igualdad.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el objetivo del documento es exponer los principales avances obtenidos en la aplicación de las medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de las administraciones públicas de las Islas durante el periodo 2018-2019.

En el informe se concluye que la distribución de las contrataciones de mujeres víctimas de violencias machistas por islas aumentó de manera considerable en cada una de ellas.

En el caso de Mallorca, se pasó de 66 contrataciones a 196, lo cual supone un aumento del 196 por ciento del año 2018 a 2019. Por su parte, en Menorca se pasó de 17 a 56, lo que representa un incremento del 229 por ciento, y en Ibiza y Formentera, de 5 a 23, un 360 por ciento más.

En cuanto a la representación equilibrada de las personas integrantes de los órganos colegiados, también se ha señalado que el objetivo prácticamente se ha logrado en la Administración de la comunidad.

Tal y como fija la ley, consiste en el hecho que ningún sexo supere el 60 por ciento del conjunto de personas ni sea inferior al 40 por ciento.

En este sentido, en 2018 y en 2019, las mujeres suponían casi la mitad de los cargos en los órganos colegiados, consejos de administración u otros órganos colegiados superiores de dirección de los entes en los que participa la Administración y que integran el sector público instrumental.

Durante el curso 2017-2018 se incluyeron competencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en 18 planes de estudios de las enseñanzas del sistema de educación.

El curso 2018-2019, el número de planes de estudios que incluyó materias relacionadas con la igualdad experimentó un ligero ascenso, y representó un total de 19 planes.

En relación con la coeducación, en 2018, un total de 233 centros educativos pusieron en marcha proyectos de coeducación, mientras que para 2019 se añadieron 182 centros. Esto supone que durante los años objeto de análisis de este informe, un total de 415 centros en Baleares han implementado proyectos coeducativos.

En cuanto a la formación del personal docente en materia de igualdad, en 2018 se llevaron a cabo cinco cursos de formación en coeducación. Para 2019, la oferta formativa aumentó un 180 por ciento, ya que se hicieron 14 cursos.

El número de mujeres víctimas de violencia de género que accedieron a viviendas de protección oficial de promoción pública, según datos facilitados por el Instituto Balear de la Vivienda, fue de diez mujeres en 2018, cifra que representa un 10 por ciento del total de personas que han accedido a viviendas de protección oficial de promoción pública.

En 2019, el número de mujeres que accedieron a las viviendas públicas fue de dos, cifra que supone un 7 por ciento del total de personas que accedieron.

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Comisión para la Igualdad de Género es un órgano de coordinación de políticas de igualdad formado por todas las consellerias, los Consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares y el Ayuntamiento de Palma, además del Instituto Balear de la Mujer.

Entre sus funciones se encuentran la interlocución entre las diferentes administraciones, la optimización de la gestión y los resultados, el seguimiento de las acciones comunes que se emprendan, la participación en la elaboración de los protocolos de intervención en la atención a las víctimas o la participación en la elaboración de los planes insulares de igualdad.