La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Mallorca acuerda la incoación de 'Bien Catalogado' de una obra de Sorolla

BOE
BOE
Publicado 14/11/2018 10:28:35CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Mallorca acordó el 25 de septiembre de este año la incoación de 'Bien Catalogado' de la obra de Joaquín Sorolla titulada 'Flores ante la Virgen'.

Según se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de Baleares y la normativa concordante establecen que el acuerdo de declaración se tendrá que adoptar en el plazo de un año, contado desde la fecha de iniciación del procedimiento.

Este procedimiento caducará una vez transcurrido este plazo y entonces no se podrá volver a iniciar hasta después de un año, salvo que lo pida el titular del bien.

Asimismo, la Ley recoge la obligación de notificar esta resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Palma y al Govern, así como publicar este acuerdo en el BOE, anotarlo en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca y comunicarlo al de la comunidad autónoma.

A continuación, la comunidad autónoma procede a anotarlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares e insta su anotación al Inventario General de Bienes Inmuebles de la Administración General del Estado.

En esta línea, la Comisión ha señalado que la calidad de la obra de Sorolla, su importancia en la historia de la pintura española, tanto por la temática como por la técnica, así como por la escasa presencia de su obra en las colecciones museográficas locales hacen que esta obra sea merecedora de una de las protecciones individualizadas recogidas en la Ley.

"CORRECTA CONSERVACIÓN"

En concreto, el bien se tendrá que ubicar en un espacio con condiciones adecuadas para su correcta conservación, se tendrá que mantener en un espacio libre de polvo, con limpiezas suaves y en seco, evitando limpiezas agresivas.

Además, habrá que aislarlo del suelo, muros y otros posibles focos de humedades, así como de fuentes lumínicas inadecuadas, y se tendrá que controlar periódicamente que la tela esté correctamente tensada, así como la aparición otras posibles patologías sobrevenidas.

Finalmente, se tendrá que comunicar a la administración competente en materia de patrimonio histórico cualquier acto jurídico y técnico que pueda afectar a la obra que ahora se propone su declaración, así como cualquier intervención de conservación o restauración tendrá que ir precedida por la entrega del proyecto correspondiente firmado por técnico competente.