La Comisión de Medio Ambiente da el visto bueno a la ampliación del metro de la UIB hasta el Parc Bit

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Archivo - El Parc Bit. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 junio 2021 16:47

PALMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha informado este jueves favorablemente el proyecto de ampliación del metro de la UIB hasta el Parc Bit.

Según ha apuntado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, en su dictamen, la comisión introduce alguna prescripción, como la necesaria presentación de un estudio que justifique la ubicación de la estación final en el Parc Bit.

A partir de ahora, han explicado, quedan pendientes informes de otras administraciones, como de Patrimonio del Consell de Mallorca, para poder iniciar, posteriormente, la licitación del proyecto de obras.

La ampliación de la línea del metro de la UIB hasta el Parc Bit es uno de los proyectos de ampliación de la red ferroviaria que incluye el Plan Director de Movilidad de las Islas.

El Parc Bit genera el desplazamiento diario de 3.000 personas, el 86 por ciento de las cuales utiliza el vehículo privado y motorizado para llegar y un 11 por ciento el bus de la EMT.

Se calcula que la línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en 15 minutos (dos minutos desde la UIB), sin transbordo. Esta ventaja de tiempo es clave para atraer a los usuarios, que se estima que podrían ser 225.000 más y se añadirían a los 997.000 del metro.

La ampliación supondrá añadir una línea de 1,4 kilómetros que continúa a la de la UIB. Tendrá diferentes tramos: un primer tramo bajo túnel, un segundo tramo en trinchera (destapado) y después ya en superficie hasta llegar al Parc Bit, con un nuevo apeadero.

La inversión final estimada para la ampliación de esta línea es de 19,8 millones. Incluye doble vía (no prevista inicialmente), que permitirá aumentar las frecuencias.

El trazado transcurre paralelo en el norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB, hasta que, después de un kilómetro de recorrido, gira hacia el sur para dirigirse a su punto final donde se prevé ubicar la estación final, justo junto al parking sur del Parc Bit.

Según han añadido, esta ubicación permite resolver la llegada al Parc Bit y la salida en superficie, puesto que la orografía dificulta poder acceder en la zona más en el norte del parque en superficie.

Al mismo tiempo, esta ubicación, que fue acordada con la Fundación Bit, es coherente con el futuro crecimiento del parque hacia el sur. La extensión del parque prevista supondrá que la parada final del metro quedará en su punto central de toda la zona urbanizada.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda presentará el informe justificativo de la ubicación que ha pedido la Comisión Balear de Medio Ambiente.