La Comisión de seguimiento de cláusulas sociales comienza a trabajar para una contratación pública "ejemplar"

Comisión de seguimiento de cláusulas sociales del Govern
CAIB
Actualizado: martes, 10 enero 2017 16:53

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para el seguimiento de la inclusión de cláusulas de carácter social en la contratación de la Administración balear y de su sector público instrumental ha celebrado este martes su primera reunión, coincidiendo con la presentación del organismo por parte de las consellerias de Trabajo y Hacienda.

En una rueda de prensa, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han presentado esta mañana la Comisión de seguimiento acompañada de una Guía de inclusión de cláusulas sociales.

En la presentación de la Comisión, el conseller Negueruela ha indicado que la sesión de este martes es importante ya que "representa la continuación del cumplimiento" de uno de los 'Acords pel canvi' establecidos a inicios de legislatura.

El objetivo es "trabajar, conjuntamente con sindicatos y empresas, para analizar la evolución de la ejecución de los contratos públicos".

Negueruela ha destacado que la "contratación pública tiene que ser un ejemplo" y tiene que "abogar por una contratación responsable y de calidad".

Con todo, el conseller ha recalcado que Baleares es la primera comunidad que sólo contrata "empresas que ofrezcan una ocupación de calidad para sus trabajadores".

La Comisión de seguimiento cuenta con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad, que aportarán su experiencia y sus conocimientos de la realidad social y económica actual.

Entre las funciones del órgano colegiado destacan: recoger sugerencias, compartir información sobre los contratos adjudicados por el Govern, dar transparencia a los resultados, emitir informes y debatir los avances en esta materia.

GUÍA DE INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES

Así mismo, los consellers han presentado la Guía de inclusión de cláusulas sociales, un documento de orientación destinado a los órganos de contratación de la Comunidad para ayudar a evaluar la idoneidad de incorporar en sus contratos algunas de las cláusulas sociales establecidas por el Consell de Govern.

Los consellers han insistido en que el documento presentado es una herramienta informativa y no tiene carácter impositivo, puesto que los órganos de contratación son los competentes para seleccionar las cláusulas que consideren más convenientes para cada contrato.

No obstante, la guía también recoge las exigencias establecidas en la normativa contractual actual y las determinadas por el Govern, que son de incorporación obligatoria en todos los pliegues de los contratos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones aplicables en materia social y laboral.