Publicado 16/03/2022 13:05

La Comisión de Variedades Locales de Baleares aprueba un plan de acción para la biodiversidad cultivada por 3 millones

Frascos con cultivos y semillas de Baleares.
Frascos con cultivos y semillas de Baleares. - CAIB

PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Variedades Locales de Baleares, integrada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, los consells insulares, los representantes de las entidades que trabajan con variedades locales, las organizaciones agrarias y la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha aprobado el plan de acción para la biodiversidad cultivada por un valor de 3.087.000 euros.

Según ha explicado este miércoles el Govern en nota de prensa, se trata de un conjunto de medidas a desarrollar hasta 2027 con el objetivo de impulsar y fomentar las variedades locales en las Islas.

"Los modelos agrícolas modernos han conducido, entre otras consecuencias, a simplificar los agrosistemas y a reducir la biodiversidad, tanto del entorno agrícola como silvestre, pero a pesar de todo, Baleares disfruta de una rica biodiversidad agrícola que se tiene que preservar", han destacado.

En este sentido, el presidente de la comisión y director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha apuntado que "Baleares ha generado un abanico amplio de variedades locales, con la conservación de semillas y de material de propagación, que se debe preservar y ampliar, porque ayudará también a mitigar los efectos del cambio climático por la resiliencia que presentan".

CUATRO EJES PRINCIPALES

Dicho plan incluye acciones que ya están en marcha por parte de las entidades que trabajan con las variedades locales, como el Irpaf-Semilla y los grupos Leader. Además, se divide en cuatro ejes principales, como son la recuperación, la descripción y conservación de las variedades locales; la comercialización; la promoción, la difusión y el uso sostenible; y la investigación, la innovación y la transferencia de variedades locales.

En cuanto primero, prevé actuaciones de prospección, regeneración y multiplicación de recursos fitogenéticos, así como hacer un inventario de la biodiversidad agrícola de cada isla, describir las variedades locales y poner al alcance público la información de los bancos de germoplasma existentes en las Islas.

En relación a la comercialización, el plan contempla la inscripción de variedades en el Registro y la evaluación de la comercialización de material vegetal y producto final.

El eje que hace referencia a la promoción y difusión prevé la divulgación de las variedades dentro del ámbito agroalimentario con la creación de un mapa de proyectos de los diferentes actores implicados, realizar campañas de promoción y la creación de un distintivo para identificar las variedades locales. Asimismo, también contempla mejoras y nuevas líneas de ayudas para fomentarlas y crear una red de agricultores multiplicadores y conservadores de variedades locales.

Finalmente, el plan cuenta con un eje de investigación para favorecer el desarrollo de variedades locales llevado a cabo por las universidades, asociaciones, fundaciones y centros de investigación, para impulsar proyectos con la integración de los agricultores y organizaciones. También prevé la transferencia I+D y la incorporación de aspectos sobre biodiversidad cultivada en la formación reglada y también en la no reglada.