Publicado 18/12/2021 14:35CET

El Comité Nacional del Transporte por Carretera desconvoca el paro del Transporte de Mercancías

PALMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha desconvocado el paro para la semana de Navidad --los días 20, 21 y 22 de diciembre-- del Transporte de Mercancías, después de haber llegado este viernes a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, en las últimas semanas se ha vivido la amenaza por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de un parón patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Este viernes, sin embargo, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este acuerdo por parte de la patronal y el Ministerio, salvo la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga que, aseguran desde el sindicato, "habrá que verlo para creerlo", ha predominado las reivindicaciones económicas por parte de la patronal, una cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte y el compromiso por parte del Ministerio, de no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

CCOO no ha secundado en ningún momento este paro patronal, sino que desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, se ha insistido en el dialogo social y se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a las patronales del Transporte, la apertura "urgente" de una mesa de diálogo que aborde los "graves problemas" que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera.

Las reivindicaciones de CCOO son, entre otras, la creación de una mesa social del transporte de mercancías por carretera; medios y coordinación administrativa para luchar contra el fraude en los sistemas de retribución; el aumento de la vigilancia de los tiempos de conducción y descanso; la facilitación de la jubilación anticipada a través de coeficientes reductores y la jubilación parcial y la prohibición de la carga y descarga de manera generalizada.

Para la FSC-CCOO de Baleares, existen "gravísimos problemas sociales en el sector que urge resolver, no tan solo abaratar los precios de los combustibles y los peajes de autopistas y autovías".

"La falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad laboral, la competencia desleal, el fraude o la reconversión a energía limpias, son un suma y sigue a lo anteriormente mencionado, y son los auténticos problemas del sector, que debemos de afrontar y abordar", ha añadido el sindicato.

Así, "después del amago del paro patronal, en unas fechas tan señaladas, en un sector tan esencial, como es el transporte de mercancías por carreteras, donde se ha querido ejercer presión durante la campaña de Navidad", la FSC-CCOO Balears ha recordado a la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares, "que tienen el Convenio del Sector del Transporte de Mercancías por Carreteras de Baleares, caducado desde el año 2010".

Por este motivo, ha invitado al presidente de la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares a que "desde la responsabilidad, inicie y convoque, a la mesa negociadora del convenio del sector para actualizar con su negociación, el convenio del sector del Transporte de Mercancías por carreteras de Baleares, lo antes posible".

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