La compañía eléctrica GESA-Endesa incrementa la potencia de la central térmica de Eivissa en más de un ocho por ciento

Actualizado 28/07/2009 13:14:10 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica GESA-Endesa incrementará un 8,6 por ciento la potencia de la central térmica de Eivissa mediante la instalación de una nueva turbina de gas dotada de la tecnología más moderna que existe en el mercado, con lo cual, el sistema de esta planta alcanzará los 316 mega vatios (Mw), una vez que entre en funcionamiento tras la realización de las pruebas de garantía.

Según informó la compañía en un comunicado difundido hoy, la inversión realizada para introducir esta mejora asciende a 17 millones de euros y el rendimiento que se obtendrá con el nuevo equipo supera al de otros instalados en la central ibicenca. Se trata de un turbogrupo aeroderivado DT8-3 SwiftPac fabricado por Pratt & Whitney, constituido por dos turbinas de gas y un alternador de 50 Mw de potencia, que utiliza gasoil como combustible.

Concretamente, durante la primera semana de agosto se llevará a cabo la primera sincronización del nuevo 'Grupo Turbina de Gas 6' de la Central Térmica de Eivissa con la red eléctrica local. Después de esta puesta en funcionamiento, empezarán las pruebas de garantías y funcionamiento que se prevé que se prolonguen hasta finales de mes. Cuando esté a pleno rendimiento, contribuirá a satisfacer las puntas de demanda eléctrica.

La planta eléctrica pitiusa contaba hasta ahora con 12 grupos de generación diesel y 5 grupos de turbinas de gas, con una capacidad nominal conjunta de generación de 291 Mw. Cabe señalar que Endesa dispone de otras unidades de generación dotadas con la misma tecnología en las centrales de Arona y Guía de Isora (Tenerife), C.D. Los Guinchos (La Palma) y en Maó, que entró en funcionamiento el pasado 4 de julio.