Company dice que "los sondeos de 2013 se hicieron fuera del mar balear y no afectaron a la fauna y flora"

Actualizado 05/07/2015 8:47:52 CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, que ha comparecido de forma voluntaria este miércoles en comisión parlamentaria, ha presentado un informe complementario sobre las campañas sísmicas en el Golfo de León que precisa que los sondeos de abril de 2013 se hicieron "entre 250 y 300 kilómetros fuera del mar balear" y "no tuvieron afección apreciable o significativa sobre la fauna y flora marina de Baleares".

Durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, Company ha explicado que este informe técnico de la Conselleria, firmado por el jefe del Servicio de Recursos Marinos, Antoni Maria Grau, señala que "no se puede saber de dónde procedían" las prospecciones y que no se puede imputar "de forma fehaciente su autoría".

Así, Company ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen de decir mentiras y que no sigan manipulando" porque, según ha aseverado, "no se llevaron a cabo prospecciones en Baleares".

Este informe detalla que el sonido se detectó por primera vez "en un punto sin determinar del Mediterráneo occidental" el 16 de abril de 2013 durante cuatro horas y el 18 de abril durante hora y media en "espacios regulares" de aproximadamente 10 segundos, sonido "atribuible a una campaña de adquisición de datos sísmicos".

Desde el PSIB, Pilar Costa ha señalado que "han realizado un informe de prisa y corriendo, que no hemos visto" y ha incidido en la realización de un frente común ante Madrid para que "no se rompa la unanimidad social".

Así, Costa ha lamentado que el Govern balear ya "haya pactado" con el Ejecutivo central "no hacer ruido hasta pasadas las elecciones". De esta manera, ha criticado que "todos los pasos que dan desde el Govern van en dirección contraria a lo que escenifican".

"Que no se haya producido aún una reunión en Madrid con el Gobierno central muestra que las palabras van por un lado y las acciones por otra", ha añadido.

Desde MÉS el diputado David Abril ha parafraseado el lema ecologista "una ballena sorda, es una ballena muerta" y ha dicho que "este Govern está sordo" y por lo tanto "está muerto".

Así, Abril se ha mostrado "indignado" ante la actitud "demagógica" de Company en relación a las "prospecciones escondidas" y ha criticado que no haya presentado el informe técnico durante este tiempo.

Por su parte, la diputada del PP Virtudes Marí, ha deseado que no se realicen las prospecciones y ha pedido que antes de hacer un frente común en Madrid, la oposición tendría que querer hacer un frente común en Baleares".

Para leer más