Company niega retrocesos en la protección territorial asegurando que se ha racionalizado la normativa

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:07

El conseller dice que durante la pasada legislatura se protegieron "cosas que no son dignas de proteger"


PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha negado este martes que se hayan producido "retrocesos" en la protección del territorio de la comunidad durante el último año y ha asegurado que lo que el Govern ha llevado a cabo es una "racionalización de la normativa territorial" que derivará en una mejora de la gestión del suelo, especialmente del rústico.

Durante el pleno de este martes, el parlamentario del PSIB Jaume Carbonero ha criticado que el Ejecutivo defina la seguridad jurídica como la autorización de los proyectos que cumplan con la ley y que, para ello, "hayan cambiado las leyes para aprobar determinados proyectos".

En este sentido, el socialista ha indicado que el Govern "se estrenó con un proyecto para desregular" y que, posteriormente, ha llevado a cabo una "amplia desregulación" recuperando parcelaciones ilegales o urbanizaciones desclasificadas. Asimismo, ha lamentado que todas estas actuaciones las llevan a cabo "sin el más mínimo diálogo" con los partidos de la oposición o los agentes implicados.

Por su parte, Company le ha contestado que "no basta" con repetir mentiras para que éstas sean ciertas y, así, ha remarcado que el Govern "no ha desprotegido nada" y que lo que hizo el Pacte fue proteger "cosas que no son dignas de proteger". En este sentido, ha dicho también que durante la anterior legislatura "se banalizó el concepto de suelo rústico".

"RETROCESOS" EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Durante el pleno, el PSIB también ha preguntado sobre los retrocesos en materia de administraciones públicas. En este sentido, el conseller del ramo, Simón Gornés, ha indicado que lo que los socialistas entienden como retrocesos "son medidas, muchas de ellas temporales, para mejorar la situación que nos dejaron".

El conseller también ha destacado que cuando entró en la Conselleria tenía una deuda de 90 millones de euros de un presupuesto de 117. Asimismo, ha indicado que se debe redimensionar la administración "para salvar la situación que nos dejaron" y ha negado que él se haya "blindado absolutamente nada", en relación a su plaza de interino en el Consell de Menorca.

Por su lado, la diputada del PSIB Pilar Costa le ha contestado que "lo puede disfrazar como quiera" pero "en un año se ha disparado a la línea de flotación de Emergencias". "No quiero ni imaginar que nos dejarán dentro de tres años" cuando ahora están extendiendo "tinta negra para tapar las propias vergüenzas".