Actualizado 08/03/2021 17:37 CET

La comparecencia de Martí March, el desempleo y la política de vivienda del Govern marcarán el debate del próximo pleno

Archivo - Sesión plenaria en el Parlamento de Baleares. Archivo.
Archivo - Sesión plenaria en el Parlamento de Baleares. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del conseller de Educación y FP, Martí March, el desempleo y la política de vivienda del Govern marcarán el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes 9 de marzo a partir de las 09.00 horas.

El conseller comparecerá el próximo martes en la Cámara balear a iniciativa propia para hacer balance del primer trimestre del curso escolar.

La portavoz parlamentaria adjunta del PSIB-PSOE, Silvia Cano, ha explicado esta semana que la comparecencia de March evidenciará que las apuestas del PP al inicio del curso "para generar desconfianza" no se han cumplido "gracias a la gestión del Govern y el buen trabajo de la comunidad educativa".

La comparecencia de Martí March será el último punto del orden del día de una sesión plenaria en el que, entre otros temas, se debatirá sobre desempleo, la expropiación de viviendas, la desescalada en el ámbito deportivo y la gestión de los fondos europeos.

Los portavoces parlamentarios de los grupos Ciudadanos, El PI y Vox-Actúa Baleares llevarán al Parlament su preocupación sobre el hecho de que el desempleo en Baleares haya aumentado un 1,49 por ciento mensual y un 46,93 por ciento respecto a hace un año. Por ello, preguntaran sobre esta cuestión a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Así, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, querrá saber cómo se evitará el colapso social y el desastre económico derivado del crecimiento continuado de la desocupación; la portavoz de El PI, Lina Pons, se interesará por cómo piensa el Govern tumbar la curva del paro en Baleares; y, finalmente, el portavoz de Vox-Actúa, Jorge Campos, preguntará a la dirigente autonómica cómo valora las cifras del paro.

También el PP se interesará por las cifras del desempleo en la comunidad autónoma, preguntando al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. La diputada 'popular' Salomé Cabrera preguntará a Negueruela cuál es la estrategia del Govern para reducir las cifras de parados.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Cs, Marc Pérez-Ribas, se dirigirá al conseller de Movilidad y Vivienda en el próximo pleno para saber cómo valora el Govern la repercusión de la noticia de expropiación de viviendas en Baleares.

Para Cs Baleares, la expropiación de viviendas para destinarlas a uso social es una "operación de maquillaje del Govern para contentar a sus socios de Podemos".

No solo el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo deberá responder a esta cuestión, puesto que el portavoz del PP en Baleares, Gabriel Company, interrogará a Armengol sobre ello, preguntándole si considera realmente que expropiar vivienda es una política acertada en esta materia.

Para Company, no se entienden "las políticas de expropiaciones propias del chavismo y comunismo" por las que ha optado el Govern, cuando, el problema de vivienda que hay en Baleares "se soluciona poniendo más casas en el mercado a un precio más asequible".

La portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, por su parte, ha asegurado que la expropiación tiene que ser el "último recurso" y ha reclamado al Govern que impulse la construcción de viviendas sociales.

A diferencia de los partidos de la oposición, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha valorado de manera "muy positiva" la expropiación por parte del Govern de 56 viviendas vacías para uso social a fondos buitre y grandes propietarios y ha animado al Ejecutivo autonómico "a seguir en esa línea".

En la misma línea, la portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, ha asegurado que la expropiación para alquiler social marcará "un antes y un después" en las políticas de viviendas en Baleares y ha subrayado que la medida "es una cuestión de justicia social".

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha lamentado que la expropiación de viviendas para destinarlas a alquiler social "ponga nerviosos" a los partidos de la oposición.

OTRAS CUESTIONES

Por otra parte, el pleno debatirá una interpelación presentada por El PI relativa a política general del Govern en relación a los medios de comunicación ante los efectos de la pandemia en el sector.

También se debatirá y votará una moción del PP relativa a función pública y relacionada con medidas para hacer frente a los recortes del Govern.

Entre otros puntos, la moción de los 'populares' reclama al Ejecutivo autonómico que acuerde con sindicatos la recuperación de las actualizaciones salariales pendientes de aplicar que corresponden a los ejercicios 2020 y 2021.

Además, el próximo pleno del Parlament debatirá dos Proposiciones No de Ley.

Por un lado, una PNL de MÉS per Mallorca para pedir al Estado que exonere de las cuotas de la Seguridad Social y de la liquidación del IVA a autónomos, pymes que hayan cesado actividad por las medidas dictadas para contener la pandemia.

Por otro, una PNL presentada por Vox para que el Govern establezca un plan de ayudas directas para empresas del sector hostelero, turístico y otros comercios que se hayan visto gravemente afectados por la pandemia y las restricciones impuestas.

Para leer más