La comparecencia de Yllanes para explicar las políticas de transición energética marcarán el próximo pleno del Parlament

Pleno del Parlament de Baleares.
Pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT
Publicado: domingo, 21 marzo 2021 14:01

PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, marcará el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes, 23 de marzo, a partir de las 09.00 horas.

La comparecencia de Yllanes a iniciativa propia ha sido aprobada en Junta de Portavoces, con el objetivo de que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller explique ante la Cámara balear el desarrollo de políticas de transición energética y la ley de Cambio Climático.

El portavoz parlamentario adjunto y diputado de MÉS per Mallorca, Josep Ferr, ha valorado la comparecencia del conseller, de quien ha asegurado que la formación tiene "buenas sensaciones".

"Será muy positivo que en el pleno se pueda escuchar al conseller y sepamos cómo se está desarrollando la Ley, que impulsó MÉS, y, además podamos formularle las dudas todos los partidos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha subrayado que desde la formación creen que "la transición energética basada en energías renovables es el futuro".

"No solo es el modelo de islas que queremos tener sino qué tipo de diversificación económica se impulsa desde el Govern. Esta transición energética generará puestos de trabajo de calidad y estables", ha asegurado López, quien ha añadido que "solo en Baleares se estima que en los próximos dos años la instalación de parques fotovoltaicos generará aproximadamente 17.000 puestos de trabajo".

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

Además de la comparecencia del vicepresidente y conseller Yllanes, en la sesión plenaria del próximo martes 23 de marzo habrá espacio para las preguntas de control al Govern.

En las preguntas de control al Govern, los principales temas de debate serán las restricciones en Semana Santa; el decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19; el impulso a la colaboración público-privada para incrementar el parque de vivienda social; la recuperación de la atención primaria presencial y la vacunación de los docentes, entre otros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, por su parte, deberá responder a preguntas relacionadas con la reactivación turística y con hacer cumplir las restricciones a los turistas que se alojen en Baleares en Semana Santa; así como a cuestiones relacionadas con la inmunización de la población balear y las ayudas directas de cerca de 1.000 millones de euros para empresas.

AYUDAS DIRECTAS PARA EMPRESAS

Respecto a las ayudas directas para las empresas, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria del grupo naranja, Patricia Guasp, ha reclamado que sean "inmediatas y ágiles" al tiempo que ha pedido al Govern balear "máxima transparencia" en su gestión, justificación y adjudicación.

Cs ha solicitado, además, la convocatoria urgente del Plan de Reactivación. Una petición a la que se han sumado desde el grupo parlamentario de El PI.

Por su parte, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario popular, Biel Company, ha defendido que una comunidad como Baleares, "que tanto ha aportado a la economía nacional" ahora reciba un trato preferente desde Madrid. "No se puede discutir que las Islas necesitaban que se compensara su situación económica", ha afirmado.

Company también ha señalado la necesidad de que el Govern balear complemente las ayudas del Ejecutivo central con fondos también para los sectores que han quedado fuera de las ayudas directas, como el calzado, los feriantes, el aceite o el vino.

En la misma línea, el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha pedido al Ejecutivo autonómico recursos económicos complementarios para los sectores que han quedado excluidos de las ayudas directas del Gobierno del Estado.

Asimismo, el portavoz parlamentario del grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, ha afirmado que su formación permanecerá "vigilante" a la gestión y el reparto de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central y ha pedido al Govern que atienda a los sectores que han quedado excluidos.

SEMANA SANTA EN BALEARES

En cuanto a la medidas de contención de la COVID-19 en Baleares previstas para esta Semana Santa, el PP se ha pronunciado, a través de su diputado y portavoz adjunto en el Parlament, Antoni Camps, quien ha asegurado que "se asistirá a la ceremonia de la confusión".

Para Costa, "el Govern no sabe hacia dónde va" y ha añadido que "esta comunidad vive en una absoluta incertidumbre, porque un año después de la pandemia, se está, desgraciadamente, sin controlar la situación y con un Govern que actúa a golpe de improvisaciones".

OTROS TEMAS DE DEBATE

Finalmente, en el pleno de la próxima semana habrá tiempo para el debate de interpelaciones, mociones, proposiciones no de ley (PNL) e incluso del informe sobre el cumplimiento del presupuesto del Parlament para el ejercicio 2020.

Así, durante el pleno se debatirá acerca de la moción presentada por El PI sobre la política del Govern en relación con los medios de comunicación de las Islas. MÉS ha adelantado que dará su apoyo a esta PNL.

El PP, por su parte, interpelará al Ejecutivo balear en materia de emergencias y presentará una PNL para implementar la fidelización de los profesionales sanitarios en Baleares.

El pleno del Parlament debatirá, asimismo, otra PNL presentada de manera conjunta por PSIB, PP, Unidas Podemos, Cs, MÉS per Mallorca, El PI y Grupo Mixto para reconocer la nacionalidad española a los miembros del pueblo saharaui nacidos en el Sáhara español entre 1959 y 1975.

Leer más acerca de: