El Complejo para Mayores Santa Eulalia recuerda que sus usuarios pueden acogerse a las ayudas de la Ley de Dependencia

Actualizado 18/07/2009 13:22:22 CET

IBIZA, 18 de julio (EUROPA PRESS)

La directora del Complejo para Mayores Santa Eulalia, Marta Vilás, recordó hoy que todos sus usuarios actuales "y futuros" del centro pueden acogerse a las ayudas económicas previstas por la Ley de Dependencia "independientemente de si residen en un centro privado o público". Vilás apuntó que esta norma, en vigor desde el pasado 2007, se actualiza cada año "con el fin de atender a todas las personas sea cual sea su grado de dependencia".

De este modo, y aunque en sus inicios sólo beneficiaba a aquellas personas con un porcentaje de dependencia muy alto, "se irá actualizando hasta 2014 con la intención de ser universal".

Vilás agregó, a este respecto, que "no sólo hablamos de personas mayores sino también de aquellos que padecen enfermedades de tipo degenerativo y que precisan de un gran apoyo". En estos casos, aseguró, en el Complejo, contamos con "apartamentos con todos los servicios médicos y de confort que precisan, a escasos minutos del centro de Ibiza, con las mayores zonas verdes de la isla y con piscinas exterior e interior".

Vilás lamentó que "en muchos casos la falta de información, sobre quién puede acogerse a la Ley o en qué casos se aplica ésta, lleve a las personas a desconocer el abanico de posibilidades que tiene a su alcance".

A este respecto, añadió que en los casos en los que el usuario esté acogido a esta norma éstos sufragarán el 35 por ciento del total del precio de la residencia, en función de su renta, "aunque, si una familia puede pagar el 90 por ciento del coste, así deberá hacerlo, sea pública o privada".

La Ley pretende ser universal y dará prioridad a la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día, siendo "excepcional" el pago de un sueldo al cuidador familiar, una vez se haya dado de alta en la Seguridad Social. La asistencia en centros especializados es la opción "más adecuada según los expertos", concretó Vilás.

La directora del Complejo recordó que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología denunció recientemente que las islas presenta una cartera de servicios "insuficiente" para las personas mayores, lo cual, matizó "nos lleva a la necesidad de, como ocurre en otros ámbitos como el educativo, disponer de otras opciones como nuestro Complejo, donde la calidad de asistencia puede emularse a un cinco estrellas".

CÓMO Y DÓNDE PUEDE INICIARSE EL PROCEDIMIENTO

Marta Vilás destacó que en el último número de la revista que edita el Grupo "publicamos un artículo específico sobre dicha Ley". En el mismo se da cuenta de cuál es el procedimiento para solicitar la inclusión en esta normativa. A este respecto la directora del centro apuntó que "se trata de informar a la población en general ya que nosotros nos encargamos de todo el papeleo de nuestros residentes".

En la revista médica del Grupo Policlínica se resalta que dicho trámite puede iniciarlo la persona que considere que puede estar en situación de dependencia o su representante legal, presentando la solicitud en las sedes del SAAD o en Consellerías, Consells y Ayuntamientos con convenio, que tendrán 10 días para enviarlos a las Sedes del SAAD.

También podrán cumplimentarlo en oficinas de correos con unos requisitos, como en carta certificada, con todas las fotocopias y marcando el destino de la oficina.

Es importante que se presente la solicitud lo antes posible puesto que tiene un carácter retroactivo, matizó, lo que quiere decir que una vez se reconozca la Situación de Dependencia y se establezca un PIA para el beneficiario, el servicio o prestación aceptada por el SAAD se disfrutará desde la fecha de registro de entrada de la solicitud.

Vilás instó a la población a conocer las instalaciones del Complejo para Mayores Santa Eulalia ya que, "según aseguran publicaciones especializadas del ámbito nacional el nuestro es uno de los centros que mejor relación calidad precio, tiene del país".