La compraventa de vivienda en Baleares crece un 200% en abril respecto a 2020, según Consejo del Notariado. - HIPOO
PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en abril ha experimentado en Baleares un crecimiento del 200,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta las 1.237 operaciones, y por debajo de la media nacional (233 por ciento), según datos de la estadística del Consejo General del Notariado.
Según los mismos datos, han aumentado las transacciones pero el precio en general, ha disminuido. En el caso de las Islas, se ha registrado un descenso del precio medio en un año de -7,6 por ciento (2.696 euros el metro cuadrado).
Por otra parte, en abril, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 108,4 por ciento interanual, hasta las 598 operaciones. La cuantía promedio de estos descendió un 6,5 por ciento interanual, alcanzando los 249.449 euros en promedio.
Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado también revelan que en abril de 2021 la constitución de sociedades creció un 423,6 por ciento interanual, hasta las 293 nuevas sociedades. Su capital promedio ascendió un 22,1 por ciento, hasta los 19.751 euros.
DATOS NACIONALES
En abril de 2021, con respecto a abril de 2020, la compraventa de viviendas subió en toda España un 233,6 por ciento, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda un 141,6 por ciento y la constitución de sociedades un 378,8 por ciento.
Según el Consejo del Notariado, esta variación porcentual tiene su explicación en el escaso número de operaciones que se realizaron en abril de 2020 como consecuencia del estallido de la pandemia de la COVID-19 y las medidas dirigidas a contenerla.