De la Concha afirma que "el decreto de territorio es una buena noticia para la tierra, que es la base de la agricultura"

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha.
La consellera de Agricultura, Mae de la Concha. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, ha afirmado que "el decreto ley de la protección del territorio es una buena noticia para la tierra, que es la base de la agricultura".

Según ha informado la consellera este martes en la sesión del pleno del Parlament, "la base de la agricultura es la tierra por eso es una buena noticia el decreto ley de protección del territorio. La payesía necesita crecer para así poder vivir de su trabajo y de su producto. Además, a más tierra, un mayor número de jóvenes podrán incorporarse al sector, a la vez que se protege la biodiversidad de estos espacios".

Con estas palabras, De la Concha ha respondido al diputado del PP, Sebasti Sagreras, quien ha le ha preguntado por el impacto del decreto 9/2020 en la agricultura.

Por su parte, Sagreras le ha pedido que "revise los puntos 4.1 y 4.2 porque son incongruentes y contradictorios en si mismos. El primero permite hacer instalaciones agrícolas en todos los APR y el segundo dice lo contrario".

En esta línea, ha añadido, "entre las posibles consecuencias de este decreto se halla que las parcelas que no se cultiven puedan sufrir incendios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones" y, ha apuntado, "es cierto que los payeses cultivan tierras de sus vecinos pero también son propietarios y no son tontos, ningún payés quiere perder dinero ni ser más pobre".

Asimismo, ha calificado de "excusa" que manifiesten que "no sería lógico permitir la construcción de unifamiliares en zonas de riesgo bien por inundación bien por incendio", porque, ha dicho, "el decreto permite a los payeses hacerse su casa en estos espacios".

Con todo, ha advertido el 'popular', "este es un decreto inválido por si mismo. Revísenlo porque podrían tendrán consecuencias muy graves", ha concluido.

Leer más acerca de: