Archivo - La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante una intervención en el Parlament balear. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado que "probablemente" en otoño se pagarán las ayudas a los costes energéticos del sector primario.
En el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament de este martes, la responsable de Agricultura ha respondido a una pregunta de la diputada de El PI Maria Antnia Sureda que ha pedido a la consellera "concreción" respecto al pago de estas ayudas.
Sureda ha recordado que El PI logró introducir una enmienda en los presupuestos de 2022 para incrementar estas ayudas en 500.000 euros.
De la Concha únicamente ha precisado que se pagarán a lo largo de este año, "probablemente" en otoño y ha señalado que se han tenido que tramitar como "minimis" con la dificultad que esto supone.
En todo caso, la responsable de Agricultura ha subrayado, por otra parte, que las ayudas estatales aprobadas por el impacto de la guerra en Ucrania "ya son un hecho y ya se están ingresando".
La diputada de la formación regionalista ha defendido que si en los últimos meses estas ayudas ya eran necesarias por el incremento de los costes de la energía eléctrica, ahora son "indispensable".
Sureda ha lamentado que a menudo estas ayudas se convierten en papeleo "difícil de gestionar" y "muy difíciles de hacerse realidad".