Publicado 13/05/2022 14:03

De la Concha destaca que el sector agrario y ganadero de Menorca percibirá un 63% más por la PAC

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante la rueda de prensa en Menorca.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, durante la rueda de prensa en Menorca. - CAIB

MENORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha destacado este viernes que el sector primario y ganadero de Menorca percibirán un 63 por ciento más gracias a la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-202.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este viernes que De la Concha ha subrayado que el valor medio de derecho, es decir, aquello que se percibe por hectárea, pasará en la isla de los 115,57 euros que se percibían durante la PAC 2014-2020 a los 188,64 euros de la PAC 2023-2027. Se trata, por lo tanto, de 73,07 euros más, lo que representa un incremento del 63 por ciento.

La consellera ha remarcado que este aumento permitirá compensar la doble insularidad que sufre Menorca gracias a la creación de una región socioeconómica específica para Baleares. "Los sobrecostes derivados de la insularidad han sido una losa sobre el sector que les impedía crecer y competir de manera equitativa con otras regiones y esto hará que muchos jóvenes se puedan incorporar a un sector que cada vez más gente ve como estratégico", ha manifestado.

De este modo, solo de pago básico, Menorca pasará a percibir 3.362.953,47 euros, mientras que hasta ahora recibían 2.060.308,17 euros. La nueva PAC mejora en todos los indicadores de Baleares. Uno de estos es el plus que percibirán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y, en este caso, todas las de Menorca lo cobrarán.

"El objetivo de la nueva PAC es potenciarlas porque son las que concentran mejor el carácter de profesionalización del sector", ha dicho la consellera, quien ha puntualizado que todas las explotaciones de hasta 5,53 hectáreas percibirán 37,7 euros más por hectárea, y a partir de las de más de 5,53 hectáreas, 75,45 euros más por hectárea.

Actualmente en Menorca hay 17.827,36 derechos consolidados. Según ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, "los derechos en Menorca eran de los más bajos de toda España, de los 17.000 derechos consolidados, más de 16.000 se situaban alrededor de los 70 euros y ahora casi se duplicarán".

De esta manera, una Sociedad Rural Menorquina (SRM) con 92 derechos de PAC, a 72 euros de media por hectárea, pasará de percibir 6.649 euros con la PAC actual a los 17.354 euros de la nueva PAC, que entrará en vigor el 2023.

Para fomentar el relevo generacional, la nueva PAC también prevé un plus del 100 por cien del valor medio de derecho para los jóvenes. Así, quienes se incorporen al sector, percibirán 377,28 euros por hectárea y, en el caso de las mujeres un pago adicional de 28,29 euros por hectárea.

También aumentan las ayudas asociadas a diferentes tipos de cultivos o pastos y, en el caso de Menorca, es especialmente significativa la ayuda asociada al vacuno de leche.

Mientras en el caso de la península, se percibirán 158 euros de media por vaca; en Baleares, serán 190 euros, y se cobrará la ayuda por todas y cada una de las vacas de la explotación, a diferencia de la península que a partir de la número 75 ya no la cobran. Por ejemplo, una explotación de Menorca con 47 vacas percibía hasta ahora 6.947 euros, y percibirá 8.930 euros, o una con 111 vacas, pasará de cobrar 13.700 euros a 21.900 euros.

La isla percibe por este concepto 793.000 euros y pasará a percibir 1,3 millones de euros. En todas las ayudas asociadas, las Baleares percibirán entre un 25 y un 68 por ciento más que en la Península.

Finalmente, la nueva PAC tiene como objetivo impulsar la transición ambiental hacia prácticas más sostenibles. Son los conocidos como "ecoesquemas", que en Baleares serán, de media, hasta un 55 por ciento superiores respecto de los valores medios de la Península.

En el caso de Menorca se podrá aplicar el de 'pastoreo extensivo' que, mientras en la Península se cobrará a 37 euros por hectárea, en Baleares será de 63 euros por hectárea. Los ecoesquemas, además, se pueden aplicar a los cultivos, tengan o no derechos consolidados.

De la Concha, ha remarcado que la nueva PAC "compensa al fin la insularidad, es un hecho histórico, una reclamación del sector de hace 40 años, que tendrá consecuencias muy positivas para Baleares y especialmente positivas para el campo de Menorca".

Por otro lado, la consellera se ha reunido este viernes con el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y la directora insular de Economía, Pilar Pons, para tratar, entre otros, dos convenios que se firmarán con la institución insular los próximos días.

Se trata, por un lado, de la ampliación del crédito de una de las principales medidas del plan de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca (Provilac) para aumentar el precio de la leche que cobran los ganaderos y ganaderas de la isla.

En total, se destinarán 2,3 millones de euros y, por lo tanto, se aumenta en 534.000 euros el presupuesto inicial. De este modo, se podrán empezar a pagar las ayudas las próximas semanas a las 123 explotaciones que las han solicitado.

También se firmará próximamente el convenio de promoción del queso de la DOP Mahón Menorca, otra de las medidas previstas en el plan Provilac. La inversión prevista es de 300.000 euros.