El concurso de oferta de suelo para la construcción de VPO recibe 50 propuestas

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:31

La Conselleria está a la espera de las ofertas que puedan llegar procedentes de otros registros autorizados y por correo

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria del concurso de oferta de suelo para la construcción de 5.000 viviendas protegidas en Baleares ha recibido durante el plazo de presentación, que finalizó hoy, 50 propuestas, si bien la Conselleria, convocante del concurso, está la espera de que puedan llegar más ofertas procedentes de otros registros autorizados y por correo.

La puesta marcha de este proyecto supondrá que, por primera vez y en un breve plazo de tiempo, la comunidad autónoma dispondrá de suelo urbanizado suficiente para contar con un parque de viviendas protegidas y tasadas que faciliten a los ciudadanos poder acceder a viviendas asequibles. El conseller del ramo, Jaume Carbonero, se mostró "satisfecho" por la participación y la colaboración de la iniciativa privada en este ámbito, informó el Govern en una nota de prensa.

El Consell de Govern aprobó el pasado mes de julio, a propuesta de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y en aplicación de la Ley 5/2008, la convocatoria de un concurso de oferta de suelo para la construcción de 5.000 viviendas de Protección Oficial, de manera que el 50 por ciento de este suelo pase a ser de titularidad pública entre diversos agentes -15% ayuntamiento, 15% Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) y 20% Govern-.

Los participantes de este concurso podían ser los propietarios de suelo clasificado como urbano, urbanizables o rústicos de transición que deseen la clasificación como "reservas estratégicas de suelo", explicó el conseller.

Tenían prioridad las propuestas presentadas en suelo urbano. Sin embargo, si éstas no completaban la totalidad de "necesidad de vivienda" -estimadas en 5.000 VPO-, "se pasaría al suelo urbanizable". Así, si al usar todo el suelo urbano y urbanizable todavía existiese un "diferencial en relación a estas 5.000 viviendas" se pasaría al rústico de transición -áreas de crecimiento en Mallorca- hasta cubrir la demanda, informó el Govern.

Los criterios que debían valorar las proposiciones pasan por la ubicación física (hasta 10 puntos); continuidad, adecuación y conexión entre los tramos viarios y redes de infraestructuras y sus posibilidades de enlace (hasta 10 puntos); respeto medioambiental (hasta 5 puntos) o la adecuación a criterios de sostenibilidad (hasta 5 puntos).

Se trata de una Ley pionera que se hizo pensando en realizar viviendas o apresurarse en la tramitación urbanística. El Govern ha realizado otras acciones como la compra de suelo por valor de 26 millones de euros para hacer VPO, una línea complementaria y paralela a la Ley 5/2008.