La confianza empresarial se hunde un 4% en Baleares en el primer trimestre de 2023

Archivo - Trabajadores en una oficina.
Archivo - Trabajadores en una oficina. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 9:29

PALMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la Comunidad donde más bajó la confianza empresarial en el primer trimestre de 2023, con un descenso del 4%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Baleares, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en los tres primeros meses de este año en -11,3 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de las Islas que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 23%, mientras que un 65,3% de empresarios prevén un trimestre "normal" para su negocio.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera favorable se limitan a un 11,7%, uno de los porcentajes más bajos de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es en Baleares también negativo, de -1,8 puntos. Un 16,4% de empresarios piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses, un 14% opinan que se comportó de manera negativa, y un 54,6%, que fue normal.

En el conjunto de España, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), subió un 1,4% en el primer trimestre de este año, en contraste con el descenso del 2,9% experimentado en los tres últimos meses de 2022. El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo enero-marzo se debe a la mejora tanto del indicador de expectativas como del indicador de situación actual, en un contexto que sigue marcado por la guerra en Ucrania, una tasa de inflación aún elevada y tipos de interés más altos.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí