La confianza de los empresarios baleares aumenta un 2,1% en el cuarto trimestre

Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 11:39

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del cuarto trimestre de 2016 muestra que el nivel de confianza de los empresarios de Baleares en la evolución de la marcha de su negocio aumenta un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados el viernes por el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat).

Según ha señalado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, en una nota informativa, el incremento de confianza de los empresarios en la economía balear "se sitúa muy por encima del dato correspondiente al territorio nacional (0,0%)". Además, se sitúa en los valores más altos por Comunidades Autónomas.

Debido de al componente estacional de las variables macroeconómicas de la economía balear, la Conselleria ha destacado que la tasa de crecimiento trimestral del ICEA ha menguado un 4,6% respecto al trimestre anterior, en plena temporada alta turística.

Esta tendencia positiva del indicador de confianza se refleja en todos el sectores económicos. Entre ellos, destaca el sector industrial, donde el incremento de confianza ha logrado un valor del 11,4%.

Paralelamente, sube la percepción positiva en los sectores de la construcción y del transporte y hostelería (4,7% y 2,4% respectivamente). En menor medida se sitúan el sector del comercio (1,1%) y el resto de servicios (-0,7%).

En cuanto al análisis territorial, los mayores incrementos de confianza se producen en Mallorca, con un incremento del 3,5%, y Pitiüses, con un aumento del 1,5%. En cambio, en Menorca se produce un estancamiento de la confianza en un -0,2%.

La valoración que hacen los empresarios de Baleares del trimestre que ha acabado es "bastante positiva". La diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables es de 19,3 puntos.

Destacan Ibiza y Formentera con un balance de 24,7 puntos, seguido de Mallorca (18,9) y Menorca (14,8). Asimismo, resalta la valoración mostrada desde la hostelería y transportes en la cual un 57,6% expresa un comportamiento favorable de la evolución del sector, y un 36% manifiesta estabilidad.

Por otro lado, si se analizan las opiniones de los empresarios para el trimestre que se inicia, la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables es la más pequeña de los últimos años (-3,9 puntos).

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado que el empresariado balear mejore su confianza en la economía de las Islas "a pesar de la incertidumbre política que se vive a escala estatal y europea, y las expectativas excesivamente pesimistas que continúan esgrimiendo algunos sectores de la sociedad".

Negueruela también ha subrayado que "esta mejora global de la confianza se extiende a todos los sectores económicos y muy especialmente a un sector tan importante para lograr el objetivo de diversificación de la economía, como es el sector industrial".