La conflictividad laboral repuntó casi un 15% en 2009, aunque bajaron los expedientes colectivos que llegaron al Tamib

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:27

El Tribunal de Mediación apunta que en el primer trimestre se produjo un descenso de alrededor del 15%, que atribuye a estabilización económica

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expedientes individuales por conflictividad laboral registraron un "importante aumento" en las Illes Balears en 2009, con un repunte del 14,35 por ciento, principalmente debido a la extinción de contratos y a reclamaciones de cantidad, lo que provocó que el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) recibiera un total de 10.723 de casos de este tipo --frente a los 9.377 del ejercicio anterior--, además de 60 de carácter colectivo.

En este último apartado se produjo un descenso respecto a 2008, cuando se alcanzaron los 72 expedientes, lo que supone un -16,66 por ciento. Algo que el conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, consideró que se debe al hecho de que el Tamib "fomenta la cultura de tratar los conflictos de una manera interna" en la propia empresa, por lo que se produce un descenso en aquellos casos en que es necesario recurrir al órgano mediador.

Por su parte, la presidenta de este tribunal, participado por sindicatos y patronales, Isabel Guitart, expuso que, en el primer trimestre de 2010 se está produciendo una disminución de alrededor del 15% en los arbitrajes que llegan al tribunal --a pesar de que en marzo repuntaron respecto al mismo mes de hace un año--, una circunstancia que atribuyó a "una cierta estabilización de la situación económica", según dijo en la presentación de la Memoria de 2009 de este órgano.

A su entender, desde el Tamib "hemos contribuido a mantener la paz social", a pesar de que admitió que "ha aumentado la conflictividad laboral", por lo que ha incrementado el número de sus comisiones paritarias, que de diez han pasado a 15; lo cual consideró un "paso importante", ya que constituyen el primer recurso preventivo del tribunal, de cuyas actuaciones los usuarios "están satisfechos o muy satisfechos", precisó la presidenta del mismo.

Concretamente, el Tamib obtuvo acuerdo en el 44,33 por ciento de los casos que atendió en 2009 --30,76% para los colectivos--, frente al 41% alcanzado el ejercicio anterior, lo cual, fue calificado por Guitart de "óptimo", a tenor de la coyuntura laboral actual. Y, de los expedientes gestionados, un 85% correspondieron a trabajadores con una antigüedad en la empresa inferior a los cinco años. Un 62% de afectados eran profesionales no cualificados. Y, del total, un 60% de mediaciones correspondieron a varones.

En cuanto a las reclamaciones de cantidad, según la Memoria de 2009 del Tribunal de Arbitraje (participado por CAEB, UGT y CCOO), en el 71% de los casos correspondieron a cantidades de entre 1.000 y 6.000 euros. En total, unos 13.000 trabajadores y alrededor de 11.000 empresas de Baleares se vieron afectados por los conflictos laborales durante el año pasado. Aunque, estas cifras no segregan dos factores importantes, que un mismo empleado puede presentar más un expediente y que una misma compañía puede recibir varios.

EL TRANSPORTE EL MÁS AFECTADO

Por sectores de actividad, el transporte, con 19 de los 60 expedientes colectivos activados, fue el que registró una mayor conflictividad en 2009, seguido por las empresas públicas, la hostelería y la limpieza. Cabe precisar que el tribunal alcanzó un volumen de acuerdo del 62% en los casos en que había convocatoria de huelga, frente al 56% que suponía ese factor un año antes. En su mayoría, los despidos se debieron a motivos genéricos y sólo una "minoría" a causas objetivas, o bien, por voluntad del trabajador.

Por islas, en Mallorca se contabilizaron 8.734 expedientes individuales, frente a los 7.701 del ejercicio anterior. Y, la misma tendencia al alza, se produjo en Menorca e Ibiza y Formentera. En la primera, se alcanzaron los 864 sumarios, frente a los 571 de un año atrás. En las Pitiusas, se produjo tan solo un "leve incremento", al pasar de las 1.105 solicitudes de 2008 a las 125 mediaciones registradas a lo largo de 2009.

Guitart detalló que la actividad del Tamib "casi se ha doblado", en cuanto a volumen de expedientes, durante los últimos cinco años, al pasar de los 5.512 contabilizados en 2005 a los 10.783 del año pasado. Sin embargo, no han frenado la "celeridad y agilidad" con que habitualmente los resuelve. Un aspecto que ilustra el paso de la situación de bonanza económica anterior a la de crisis actual.